Las hermanas de José Randolph, joven estudiante que fue asesinado luego de ser detenido por personal de Carabineros de Concepción en 1985, demandaron al Estado de Chile por 1.200 millones de pesos. Actualmente la acción policial está en proceso de notificación al Consejo de Defensa del Estado.

La demanda contra el Fisco fue presentada al ministro Carlos Aldana, quien como juez especial para causas por violación de derechos humanos, ha investigado la arista penal del caso de José Randolph.

En ella se piden 600 millones de pesos para cada una de las hermanas sobrevivientes del joven universitario, quien tras su detención por Carabineros el 26 de mayo de 1985, apareció muerto días después en los roqueríos de Rocoto, en la entonces comuna de Talcahuano.

Para Catina Randolph, la demanda es algo que procede, aunque insiste en que lo más importante es que se sanciones a los uniformados acusados del homicidio de su hermano.

Las demandantes, además de perder a su hermano, sufrieron la muerte de sus padres, quienes se suicidaron -sostiene Catina Randolph- agobiados por no entender lo ocurrido a su hijo, quien no tenía ningún vínculo político.

De allí entonces los millonarios perjuicios demandados a través de una presentación cuya notificación al Consejo de Defensa del Estado tiene paralizada la causa, en la cual el ministro Aldana además de pronunciarse por las condenas tendrá que fijar también la indemnización.

Los principales acusados del crimen de José Randolph son los ex miembros de Carabineros Jaime Barría y Mauricio Vera, aunque el delito que enfrentan es sólo de homicidio simple y no calificado como habían solicitado los abogados querellantes.