El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, respondió al anuncio de la Contraloría General de la República, respecto a que realizará un sumario administrativo en la Municipalidad de la comuna, luego de una auditoría que reveló el no pago de patentes comerciales desde 1980 a la fecha.

Al respecto, el jefe comunal señaló que el pedido de la institución no va en esa línea, sino que a un “error computacional”, luego de un cambio del sistema en el 2014 y 2015, cuando el alcalde era Pedro Sabat.

“Estaban mal contabilizados los ítems, se producía diferencias en los ítems. Eso es lo que se está investigando, no una deuda de $19 mil millones”, indicó.

Zarhi detalló que lo que se está haciendo “es depurar y ver qué es lo que hay, qué es lo que no hay, quienes deben, quienes no y cómo estamos, cuántas patentes de alcoholes, porque hay botillerías que han cerrado, los dueños se han muerto, no sabemos. Por eso lo estamos viendo mes a mes, ya llevamos tres meses en donde hemos ido recaudando, actualizando y normalizando la situación del comercio y las deudas de aseo que, constantemente, estamos negociando con la gente que adeuda y le damos las facilidades”.

Aquí se perdió mucha plata, porque no se cobró en su momento. Nosotros estamos fiscalizando diariamente, normalizando y teniendo un catastro de cuánta gente tenemos hasta el momento”, añadió.

Respecto a las críticas de su antecesor, Pedro Sabat, quien dejó la alcaldía por motivos de salud, el ex periodista de Canal 13 señaló que “el presupuesto que dejó él fue de 68 mil millones de pesos, un presupuesto absolutamente inflado. Este año es un presupuesto bien pensado y responsable, que es de 45 mil millones, o sea, tengo este año 23 mil millones menos que el año pasado”.

“Tengo que pagar las deudas que le debo a Demarco -recolección de basura-, $900 millones, a Chilectra le debo $600 millones y a la empresa de parque y jardines le debo $600 millones. Pero faltan todos los proveedores pequeños que les debo 70, 80 millones. Entonces, el presupuesto para el 2016 es realista”, retrucó.

Recordemos que cuando asumió Zarhi, en diálogo con Expreso Bío Bío, denunció que Sabat dejó una deuda de más de $2.500 millones.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Patricio Cuevas: