El próximo jueves 18 de febrero se estrenará en los cines chilenos la película “Creed”, spin off de la emblemática saga de Rocky en la que se contará la historia de Adonis Johnson, hijo del campeón mundial Apollo Creed, quien murió antes de que él naciera.

En la cinta volveremos a ver a Sylvester Stallone como Rocky, quién a pesar de negarse inicialmente a entrenar a Adonis, terminará convenciéndose al notar la fuerza y determinación en el joven, la misma que vio en Apollo.

Cuando restan pocos días para el esperado debut de la cinta en Sudamérica, la revista Rolling Stone elaboró un listado con 5 aspectos del boxeo que muchos aprendieron gracias a las películas de Rocky. Revísalas a continuación.

1- Los ex soviéticos saben pegar

Quienes hayan visto las clásicas películas de Rocky, recordarán que el mítico Iván Drago peleó en una exhibición con Apollo (Rocky IV) además de enfrentarse al propio Rocky sin que estuviera el título mundial en juego. La razón de esto es muy sencilla: hasta antes de la caída del Muro de Berlín, los boxeadores soviéticos no tenían permitido competir en el profesionalismo.

A partir de la década de 1990, los peleadores del bloque comenzarían a participar en los torneos oficiales, y desde entonces han tenido importantes logros. En 1992 Yuri Arbachakov se tituló campeón del peso Mosca del Consejo Mundial de Boxeo,y posteriormente han sido varios los boxeadores de esta zona los que han destacado por sobre el resto, entre ellos los hermanos ucranianos Wladimir y Vitali Klitschko y el ruso Sergey Kovalev.

2- La técnica se impone por sobre la fuerza bruta

Para ser un buen boxeador no basta con tener la capacidad de ejercer una gran fuerza bruta, si no que además es importante conocer aspectos importantes de la disciplina, como la coordinación, rapidez, movimientos de cintura, postura, lectura de la táctica rival, entre otras.

De hecho, Rocky era un boxeador con mucha entrega física, pero no tenía técnica, hasta que Apollo lo entrenó y lo convirtió en un peleador sumamente técnico. De hecho, y a pesar de que algunos como Mike Tyson se caracterizaban por su fuerza bruta, otras verdaderas leyendas del boxeo como Muhammad Ali se identifican con una mayor técnica.

3- No necesariamente gana el más grande

De que el porte importa, es verdad, pero no es lo primordial. De hecho, si se busca en las diferentes categorías, que van desde el peso Mínimo (menos de 46 kg) hasta el peso Pesado (más de 91 kg), se podrá encontrar casos como el de Roy Jones Jr, quien llegó a ganar el título mundial de peso Máximo frente a John Ruiz de imponentes 102 kg.

En el caso de las películas, Rocky fue capaz de derrotar al mismo Drago de 20 cm más.

4- El talento no siempre se hereda

En la nueva película “Creed”, el mayor temor de Adonis Johnson es el de no poder hacer honor al nombre de su padre, quién fue campeón del mundo de los pesos Pesados.

Esto es algo totalmente entendible, ya que al igual como ocurre en otras disciplinas, no siempre el talento se hereda en los hijos. Es el caso de Julio César Chávez Jr, boxeador que nunca ha podido sobresalir a pesar de ser hijo del mexicano Julio César Chávez, quién ganó cuatro títulos mundiales en tres diferentes divisiones de peso.

5- Muchos representantes y managers son inescrupulosos

Son muchos los managers los que buscan ganar más dinero sin tomar en cuenta la salud de sus representados. Esto se puede ver reflejado en George Washington Duke, el antagonista de la quinta entrega de Rocky.

Pero en la vidal real el caso más emblemático y conocido es el de Don King, quién ha sido demandado por estrellas del boxeo como Muhammad Ali, Mike Tyson, Larry Holmes y Terry Norris, entre otros.