Dentro del marco de la fiscalización “Dignidad y Espacios Físicos” realizada por la Superintendencia de Salud a 24 establecimientos del país, exceptuando a la región Metropolitana, el Hospital Regional Doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco obtuvo el 8º lugar.

El agente regional del organismo en la Araucanía, Marcelo Campos Riquelme, entregó el resultado de la primera fiscalización efectuada a hospitales del país, cuyo objetivo fue medir la calidad de la infraestructura, limpieza y calidad de los servicios higiénicos en salas de espera, entre otros puntos.

La fiscalización se efectuó entre el 4 y el 9 de septiembre de 2015, en la que el Hospital Regional de Temuco obtuvo el octavo lugar con el 77% de cumplimiento. Mientras que el Hospital de Angol se ubicó en el vigésimo lugar.

Marcelo Riquelme aseguró que “el trato digno no sólo debe estar referido a la relación entre los usuarios de los hospitales y su interacción con el personal de éstos, sino que también, al entorno en se entregan las prestaciones sanitarias“, afirmó el agente regional.

En promedio los hospitales lograron un 73,3% de cumplimiento en los ítems evaluados que corresponden a la presencia de disponibilidad de jabón en los baños, papel higiénico, presencia de personal de aseo limpiando constantemente, estado de cerraduras de puertas, disponibilidad de baños para el púbico y existencia de mudadores, entre otros.