El Servicio Nacional de Pesca emitió un comunicado público respecto a la situación de Gerardo Díaz, un pescador que camina desde Chiloé en dirección a La Moneda para protestar por una multa de $19 millones en su contra, aclarando que “No existen en Chile zonas exclusivas para la pesca industrial”.

En un principio se informó que la infracción contra Díaz se debía por pescar en zonas exclusivas para industriales, lo que fue descartado por Sernapesca y aclararon que la multa contra el pescador fue por la sustracción de reinetas, sin el permiso adecuado para esa labor.

El comunicado también reveló que Díaz inició un proceso judicial para no pagar dicha multa, el que ahora está siendo revisado por la Corte de Apelaciones de Talca, que determinará si debe cancelar la infracción o lo libera del pago.

Sernapesca también descartó que para ser pescador se necesite ser millonario, pues el Registro Pesquero Artesanal (RPA) es totalmente gratuito, indicaron desde el organismo estatal.

Además, se indicó que para la sustracción de determinadas especies se necesitan permisos especiales, los que también son gratuitos, pero limitados, para evitar la sobreexplotación.