Cultura


La compleja transformación de Eddie Redmayne para su rol en la La Chica Danesa

Captura Youtube
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El actor Eddie Redmayne vive una transformación increíble en “La chica danesa“, donde interpreta a una de las primeras personas que se cambió de sexo. Pero el diseñador español Paco Delgado, nominado al Óscar, asegura que “vestirlo de mujer fue fácil, lo difícil fue vestirlo de hombre”.

El artista británico encarna al pintor danés Einar Wegener, quien a principios del siglo XX dio un paso al frente para vivir su verdadera identidad como Lili Elbe.

En 1930 se sometió a la primera de una serie de cirugías para cambiar de sexo -un hito para la época-, al tiempo que logró legalizar su nuevo nombre. Pero las complicaciones post-operatorias le causaron la muerte un año más tarde.

Para entonces, su caso era mundialmente conocido y hoy es considerada una de las principales figuras del movimiento LGBT.

The Danish Girl | Focus Features

The Danish Girl | Focus Features

“La chica danesa” puede contarse a través de las actuaciones de los actores dirigidos por Tom Hooper, pero el vestuario se convierte en un narrador excepcional de esta historia épica y de amor.

“La moda es una herramienta poderosísima para explicarnos y protegernos del mundo. Pero cuando hablamos de género, es determinante”, señala Delgado en una entrevista con la agencia de noticias AFP.

Su trabajo incluye “Los miserables”, con el que optó al Óscar en 2013, “Biutiful” (2010) de Alejandro González Iñárritu, “La piel que habito” (2011) de Pedro Almodóvar, y “Las brujas de Zugarramurdi” (2014) de Álex de la Iglesia.

The Danish Girl | Focus Features

The Danish Girl | Focus Features

“Tú puedes decir que eres una mujer atrapada en un cuerpo de hombre -o viceversa- y mientras no das el paso de cambiarte de ropa, nadie lo nota”, apunta.

Lili comprendió que no podía seguir yendo en contra de su naturaleza el día que se vistió de mujer para sustituir a la modelo de su esposa, la también pintora danesa Gerda Wegener -interpretada por la sueca Alicia Vikander-.

Redmayne y Vikander optan al Óscar por su papel protagonista y secundario respectivamente.

- De la cárcel a la libertad -

La transformación física, estética y mental de Lili fue imparable. “Las prendas rígidas, de cuellos exageradamente altos que ocultan el cuerpo como si estuvieran en una cárcel dan paso a formas mucho más fluidas, una coloración mucho más sensual, con materiales que se mueven, que expresan libertad”, explica el modisto español.

La metamorfosis estética se acentúa cuando ambos personajes se mudan a París, capital en la década de 1920 de la moda, la cultura y las tendencias, donde Lili encuentra un espacio en la sociedad para experimentar y aprender a convivir en su nueva piel.

El resultado es impactante. Redmayne adopta con sorprendente naturalidad los rasgos femeninos de Lili. “Creo que con Eddie hemos conseguido hacer una mujer real, creíble, sin apenas maquillaje; el pelo es suyo y no lleva ni prótesis de pecho ni de cadera”, dice Delgado, sin esconder un cierto orgullo.

The Danish Girl | Focus Features

The Danish Girl | Focus Features

“Vestirlo de mujer fue fácil, lo difícil fue vestirlo de hombre”, afirma al recordar el proceso de creación de los bocetos, muchos inspirados en la estética del artista británico Quentin Crisp, ícono gay de los 70.

La transformación de Lili acaba provocando la transformación de la propia Gerda, quien “descubre la tolerancia y eso se refleja en su ropa”.

The Danish Girl | Focus Features

The Danish Girl | Focus Features

Al final, el vestuario contribuye a la liberación de sus protagonistas, según el diseñador.

“‘La chica danesa’ es un progreso a la libertad”, subraya Delgado. “Espero que esta película haya podido abrir los ojos a mucha gente sobre la realidad de las personas que son transgénero”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados