La Fundación del Adulto Mayor solicitó al gobierno rebajar el pasaje para la tercera edad del transporte público, considerando los montos de la pensión básica solidaria que no supera los $90 mil, dinero recibido por cerca de 3 millones de adultos mayores.

El objetivo de la organización es obtener una tarifa rebajada del 50% para los adultos mayores en el transporte público, disminución que debería ser ejecutada por el Ejecutivo.

En conversación con Expreso Bío Bío, Michel Toledo, director ejecutivo de la Fundación del Adulto Mayor, indicó que el IPC hoy para una persona de la tercera edad no significa nada, ya que no se reajustan las pensiones.

“Hoy un IPC no significa mucho en la vida cotidiana de una persona mayor. Sin duda es un análisis más bien político y económico irrelevante porque se encarece no sólo la vida de todos los chilenos, sino que también significativamente el de las personas mayores”, dijo.

Añadió que a las personas de la tercera edad se les va en mayor parte el presupuesto en salud y medicamentos, por lo que el beneficio de rebaja de pasaje en el transporte público es necesario.

“En Chile los adultos mayores representan casi un 17% de la población. Para 2020 vamos a ser el país más envejecido de América Latina y contrariamente somos el país más retrasado en materia de políticas públicas de envejecimiento”, dijo.

Asimismo, explicó que en el país existe un gran problema social porque las políticas públicas son a corto plazo.

“Cuando hablamos de políticas públicas que se proyectan a más allá de un gobierno, es muy difícil plantearlas y que el gobierno las pueda considerar”, señaló.

Finalmente, agregó que los profesionales de hoy tienen que diseñar la sociedad de mañana pensando en que las capacidades actuales serán diferentes.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: