Horas clave atraviesa Cristóbal Ferrada Bastías, un joven de 14 años que recibió un trasplante de corazón tras meses de espera.

“Aquí Cristóbal Ferrada, estoy contento tras el trasplante”, rezaba el mensaje que el joven de 14 años envió a los medios de comunicación, luego de que ayer recibiera el corazón que esperó durante más de seis meses y que finalmente llegó desde Linares.

El joven fue intervenido este lunes en el Hospital Clínico de la Red de Salud UC CHRISTUS, donde debió ser intervenido debido a que sufría de una miocardiopatía restrictiva, enfermedad poco frecuente que afecta la capacidad del corazón para bombear sangre.

Un mensaje escrito con un cartel que fue exhibido por su madre, Marisol Bastías, quien también agradeció a la familia que permitió que se realizara la donación efectiva.

Según indicaron desde el recinto hospitalario la salud de Cristóbal está en excelentes condiciones, luego de que recibiera un nuevo corazón. El anterior estaba muy deteriorado y las 48 horas siguientes a la operación son cruciales para su estado de salud.

Además a través de un parte médico agregaron que actualmente, Cristóbal se encuentra consciente y sin molestias dentro del estado de gravedad que sigue a una intervención de este tipo, evolucionando favorablemente y se espera que este martes se le pueda remover el sistema de ventilación respiratoria mecánica.


Lee también: Exitoso trasplante de corazón a niño con prioridad nacional

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón visitó al joven y constató una mejoría en su estado de salud.

A su vez se refirió a las cifras de donantes de este 2016 recalcando que estas son promisorias respecto a las del año pasado, ya que desde enero a la fecha se han efectuado cuatro trasplantes más que en el mismo período de 2015.

Cabe recordar que a septiembre de 2015, fecha en la que el Ministerio de Salud presentó su campaña de donación de órganos, habían 1.825 pacientes esperando un órgano, 88 donantes y 235 trasplantes.