Diputados de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos criticaron las bajas sanciones que recibiría Fernando Galindo, ex jefe de gabinete de la ministra de Minería, Aurora Williams, por beneficiar -a través de una carta- al Grupo Luksic.

El sumario administrativo arrojó que el ex asesor de la ministra Williams favoreció a la Minera Los Pelambres, y la sanción propuesta corresponde a una multa de un 10% de su sueldo y una anotación en su hoja de vida.

Bajo el cargo de incumplimiento de sus obligaciones funcionarias, Galindo es acusado de favorecer con su firma a la Minera Los Pelambres del Grupo Luksic, en un litigio que lleva en la justicia argentina desde 2014.

Castigos que fueron criticadas por el diputado del PS e integrante de la Comisión de Minería del Congreso, Juan Luis Castro, quien calificó la sanción de irrisoria.

La investigación acusa que Galindo excedió las atribuciones de su cargo, cuando el 22 de abril de 2015 certificó un documento, donde constataba la “buena fe” de la Minera Los Pelambres. Una acción que no fue informada a la ministra Williams

Otro diputado que pidió aumentar la severidad de la sanción fue el DC, Gabriel Silber, quien enfatizó que la ministro no supo del actuar de Galindo.

Desde la oposición también se refirieron al suceso, el diputado UDI, Felipe Ward, dijo que si todo es cierto, el Ministerio de Minería debiese pedirle su renuncia al cargo administrativo que mantiene en la secretaría de Estado.

Galindo es miembro del denominado G-9, milita en la DC y en la actualidad ejerce labores administrativas en el Ministerio de Minería.