La Contraloría General de la República realizará un sumario administrativo en la Municipalidad de Ñuñoa luego que en una auditoría se registrara la falta de reintegro de 19 mil 545 millones de pesos.

La auditoría se realizó a la recuperación de préstamos, principalmente patentes comerciales y derechos de aseo.

Según publica La Segunda, en el informe de Contraloría se detalla que lo adeudado en relación a patentes comerciales “incluye partidas impagas originadas desde el 1980, las que sumadas al 2009 superan el 75 por ciento de la deuda total“.

“La mora en el pago de contribución de la patente de cualquier negocio, giro o establecimiento sujeto a dicho pago facultará al alcalde para decretar inmediata clausura del negocio por todo el tiempo que dure la mora y sin perjuicio de las acciones judiciales que corresponde ejercer para obtener el pago de lo adeudado, lo que no ha acontecido”, señala el informe.

A lo anterior se agrega que se revisaron 92 convenios de pago para reducir la deuda de patentes comerciales. “A septiembre de 2015, 32 mantenían cuotas pendientes de pago, de los cuales 30 siguen ejerciendo la actividad comercial, y la entidad comunal no ha exigido la totalidad del saldo de la deuda como tampoco ha realizado la denuncia en el Juzgado de Policía Local ni ha decretado la clausura de los locales”.

Sandra Fuentes, administradora municipal de Ñuñoa, explicó al diario que se trata de un “problema para las arcas municipales porque son cobros que no se efectuaron. Sobre todo es un problema de gestión importante que estamos tratando de subsanar”.

“En los últimos tres meses pudimos verificar que en muchos de los casos no se habían efectuado los cobros. En otros casos, donde habían convenios de pago, no se habían hecho los seguimientos para su cobro, y en otros casos no era tan así, ya que eran negocios que estaban cerrados, donde no hay qué cobrar”, explicó la funcionaria municipal.