La Cámara Nacional de Comercio no sancionará a las empresas de supermercados acusadas de colusión en la venta de pollo.

De esta manera, el Máximo Tribunal de la Cámara Nacional de Comercio no sancionará a Walmart (Líder), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), al igual que SMU (Unimarc) frente a la posible colusión en la venta de pollos entre 2008 y 2011.

Lee también: Cámara Nacional de Comercio no sancionará a supermercados coludidos por pollos

En conversación con Podría Ser Otra Cosa, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional del Consumidor (Conadecus), indicó que es una mala señal que la Cámara de Comercio ni las asociaciones gremiales no tengan la capacidad de sancionar o suspender a sus afiliados cuando hay hechos tan graves como la colusión de supermercados.

“Creemos que los consumidores quedamos más impactados porque las asociaciones gremiales o las Cámaras de Comercio están respaldando la impunidad y las malas prácticas de las empresas”, dijo.

Añadió que esperaban un actuar más duro por parte de la Cámara Nacional de Comercio y que, a su juicio, no es una buena decisión.

“Debilita más todavía la imagen que tenemos de las asociaciones gremiales. Tienen que revisar sus estatutos, reglamentos y forma de actuar. Creo que aquí se está dañando gravemente la ética empresarial, los principios de un empresario con ética con respeto a la legislación y consumidores”, señaló.

Asimismo, señaló que existe una grave infracción a la competencia y que esta última en sí ya no existe en Chile, ya que el mercado en el país se basaría en oligopolios.

“Lo principal que les sucede a las empresas hoy es que se les dañó la imagen corporativa y ellos están preocupados de eso, ellos dicen que son cercanos a los consumidores porque ellos son proveedores habituales”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Rodolfo Hahn en Podría Ser Otra Cosa: