Durante la mañana de este martes el Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Temuco dio a conocer la sentencia que deberá cumplir un comunero mapuche, condenado por el incendio registrado durante la madrugada de año nuevo que afectó a la parcela de Alejo Vielma, ubicada en Freire, Temuco.

Se trata de Guido Carihuentro, comunero mapuche que ya habría sido condenado durante un primer juicio a cinco años de libertad vigilada. Razón que propició que la Fiscalía presentara un recurso ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

Dicho recurso fue aceptado por la Corte, lo que logró que se absuelvan el juicio y la sentencia, por lo que la semana pasada se efectuó un nuevo juicio.

En esta ocasión el veredicto fue distinto, Guido Carihuentro deberá cumplir una sentencia de ocho años de presidio, sin acceso a beneficios.

Una vez efectuada la lectura de sentencia, se aplicó la prisión inmediata de Carihuentro por petición del Ministerio Público. Transformándose ésta, en una de las sentencias más altas que la Fiscalía de Alta Complejidad ha aplicado por este tipo de delitos en La Araucanía.