El ministro del Interior Jorge Burgos se refirió al caso de Galvarino Apablaza, aclarando que el Gobierno no emite juicios de culpabilidad ni responsabilidades penales de nadie, sino que esto le corresponde a los tribunales, y por esto se avanza en una extradición, ya que sólo se trata de una persona requerida por la justicia chilena.

“La Corte Suprema, el más alto tribunal chileno, determinó que el ciudadano chileno Galvarino Apablaza debía concurrir ante tribunales, y como no estaba en Chile, se solicitó la extradición activa“, explicó Burgos.

Ante esto, el ministro señaló que el Gobierno “hará lo posible” para cumplir con lo solicitado por la justicia, frente a una persona requerida para ser juzgada por su participación en “delitos gravísimos”.

Defensa de Apablaza critica que Gobierno cuestione asilo político

Alberto Espinoza, abogado de Sergio Galvarino Apablaza en Chile, criticó las gestiones que encabeza el Gobierno para lograr la extradición de su defendido.

El abogado afirma que es insólito que la administración de Michelle Bachelet aparezca ahora impugnando la institución del refugio político, cuando tantos miles de chilenos fueron socorridos por esta herramienta humanitaria durante la dictadura.

Lee También: Argentina trabaja para permitir probable extradición de Galvarino Apablaza a Chile

Espinoza lamentó que La Moneda actúe como “mandatado de la UDI” a través de estas gestiones políticas con el nuevo gobierno argentino.

En este sentido, el abogado aseguró que no corresponde que el Estado cuestione la calidad de asilado político que tiene Apablaza en Argentina.