El abogado de Sergio Galvarino Apablaza, Alberto Espinoza, criticó las gestiones que realiza el Gobierno con el fin de impugnar el asilo político del frentista otorgado en Argentina y así lograr su extradición.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el abogado señaló que “lo que llama la atención son los esfuerzos que hace el Gobierno en relación a una situación que ya está resuelta desde el punto de vista institucional chileno y dentro de estado de derecho chileno. Aquí la cuestión de fondo era un procedimiento de extradición que se canalizó por la vía institucional chilena, que son los Tribunales de Justicia, y se resolvió esta situación en Argentina poniendo de relieve la calidad de refugiado por sobre la solicitud de extradición”.

Los esfuerzos del Gobierno son los que resultan absolutamente injustificados y vergonzosos, puesto que se ha inmiscuido en una cuestión ya resuelta jurisdiccionalmente ejerciendo una acción de nulidad de un acto administrativo resuelto en el marco del derecho internacional por Argentina”.

Espina explicó “que de adoptó la decisión de darle el refugio a Galvarino Apablaza teniendo presente la convención internacional de refugiados”.

El Gobierno chileno no tiene porque inmiscuirse“, apuntó el abogado asegurando que el otorgamiento de refugio de Galvarino Apablaza no es un problema que le compete al Gobierno ni al Estado Chileno”.

Escucha la entrevista de Patricio Cuevas y Rayén Araya en Expreso Bío Bío: