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Abdominales hipopresivos: la rutina que no requiere de movimiento

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ALFREDO ESTRELLA | AFP

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Cada vez aparecen más técnicas y rutinas para reducir los rollitos que tenemos de más, pero esta nueva técnica no requiere de movimiento. Se trata de los abdominales hipopresivos, un método que utilizó la mismísima modelo brasileña Gisele Bündchen, para tonificar los abdominales y afinar su cintura.

¿En qué consisten?

Según explicó el preparador físico Juan Francisco Marco, al medio británico BBC Mundo , “la teoría del ejercicio hipopresivo se trata de un entrenamiento basado principalmente en la contracción isométrica de la musculatura profunda abdominal, en el que hay tensión muscular, pero no hay movimiento” .

Con este tipo de ejercicio basado en la presión y tensión, “lo que se logra es la reducción de la cintura y la tonificación del abdomen profundo, el transverso” explicó Marco, agregando que para activar la musculatura profunda abdominal y que se abra la caja torácica es fundamental la respiración.

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Esta rutina promete sustituir los ejercicios tradicionales con resultados notorios, ya que “disminuye el contorno de la cintura y aumenta la musculatura del core, que es el pilar del ejercicio para el cuerpo humano” además ayuda a disminuir y a eliminar las pérdidas de orina.

Sin embargo, es importante saber estos ejercicios se caracterizan por contraer el diafragma en apnea respiratoria, por lo que no es recomendable para mujeres embarazadas y personas con presión arterial elevada ya que al contener la respiración aumenta la presión sanguínea.

Tipos de abdomen

El sitio británico Daily Mail elaboró un listado con algunos tipos abdomen y explicó cómo podemos disminuir su volumen. Acá te contamos más.

1. Panza “vino”

Este tipo de barriga sobresale sobre todo en la parte delantera, mientras que en la parte inferior del cuerpo concentras menos peso.

La panza vino está causada por beber alcohol y comer demasiados carbohidratos refinados. Así lo comprobó un estudio reciente que determinó que las mujeres que beben más de 12 unidades en un día suben alrededor de cuatro pulgadas alrededor de la cintura en comparación con quienes no lo hacen.

La razón de por qué el alcohol es el responsable de la aparición de este tipo de barriga se debe a la forma en que este es procesado por el cuerpo. La grasa se puede acumular de dos formas: en la capa de grasa subcutánea que se encuentra justo debajo de la piel o bien, en el epiplón, una capa más profunda de tejido graso ubicada detrás de la pared abdominal muscular.

Este delantal de grasa se extiende desde el estómago hasta la pelvis y puede filtrarse entre los organos vitales como el intestino o el hígado. Esta grasa visceral empuja hacia afuera la pared abdominal causando este tipo de barriga.

Cómo disminuirla

Si queremos disminuir esta panza es importante que monitoriemos las calorías tanto de lo que comemos como de lo que bebemos. Además de resistirnos a esa tercera o cuarta copa, ya que un vaso de 250 ml es igual a 228 calorías de un helado.

El alcohol estimula el apetito, por lo que comer más se traducirá en ese aumento de peso que se almacenará en el cuerpo dijo Anne Dancey, cirujano plástica del hospital Spire Little Aston de Reino Unido.

2. Panza “hinchada”

Este tipo de panza es prominente, sobresaliente y abultada como un neumático, y menudo produce la sensación de que tuvieras un globo inflado en tu interior.

La “panza hinchada” se caracteriza por comenzar plana al inicio del día y expandirse a medida que pasa el tiempo, especialmente después de las comidas. Unas de las principales causas de este tipo de panzas es la acumulación de aire. Como la comida se descompone cuando viaja a través de los intestinos, las bacterias que se alimentan de ella crean gas como subproducto, aire que comienza a empujar la pared abdominal hacia el exterior.

Basilio Ammori, cirujano especialista en obesidad del hospital Royal Salford de Reino Unido explicó que “el gas y estreñimiento distienden el colon (la parte inferior de los intestinos), en particular, y esto empuja a los músculos de la pared abdominal”

Cómo disminuirla

Si quieres disminuir tu zona abdominal intenta con una dieta que excluya alimentos que producen hinchazón, ya que además son más difíciles de digerir. Dentro de estos alimentos como el ajo, trigo y cebollas, además de frutas y verduras como cerezas, ciruelas y alcachofas.

“Una dieta libre de lactosa también puede ser útil para reducir un estómago hinchado para personas que no pueden digerir bien la leche y los productos lácteos” dijo Ammori.

3. Panza “estrés”

Esta panza sobresale en la parte delantera, pero es más blanda que el resto. A menudo comienza debajo el busto y forma un rollo suave que cae sobre la cintura ¿Qué lo causa? La doctora Marilyn Glenville explicó que en “en situaciones de estrés, el cortisol, ayuda a liberar el azúcar por el torrente sanguíneo por lo que el cuerpo tendrá más energía, por lo que al menos que realices alguna actividad física, toda esa energía extra se depositará como grasa”

Cómo disminuirla

Para disminuirla es importante que reduzcamos los niveles de estrés siguiendo técnicas de relajación como la respiración profunda y la meditación.

Además, según explicó Glenville es recomendable comer más carbohidratos de liberación lenta como la avena y las legumbres y dejar de comer de prisa.

Daily Mail

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