Normalmente unas horas después del almuerzo sentimos una ganas insaciables de comer algo dulce aún cuando hayamos comido un rico postre cuando se nos terminaba la hora de colación. ¿Por qué sucede eso?

La psiconutricionista, Itziar Digón explicó al sitio femenino Vogue que esos deseos incontrolables se deben a que pequeñas hipoglucemias, que no quieren decir que padezcas de diabetes, que se originan “porque no hemos comido suficiente o no le hemos dado al cuerpo la cantidad de azúcar que necesitaba. Este nos pide glucosa para llevar a cabo nuestras actividades de la tarde” dijo la especialista.

Además, la psiconutricionista explicó que la hipoglucemia se presenta sobre todo cuando realizamos dietas que es cuando más se restringe el exceso de hidratos de carbono. Sin embargo, según Itziar, esta no es la única razón por la que necesitamos una barrita de chocolate alrededor de las 4:00 de la tarde.

Mariya Prokopyuk | Flickr

Mariya Prokopyuk | Flickr

La mente es muy traicionera y busca estimular sus áreas de placer consumiendo alimentos ricos en azúcares rápidos y grasas. Podemos llegar a hacernos adictos o crearnos esa necesidad de azúcares rápidos cada tarde” contó la especialista, una razón más emocional que fisiológica.

¿Cómo podemos evitar esta sensación?

Lo principal es prepararnos un buen desayuno que contengan cereales y frutas, y un almuerzo que idealmente contenga legumbres o quinoa.

¿Sirve comer chicle para calmar esa ansiedad?

Según la especialista, hay estudios que efectivamente comprueban una relación entre masticar chicle y calmar la ansiedad y el apetito, sin embargo, aclara que “sería por un consumo en altas dosis, no por consumir un chicle durante una hora por la tarde”.

Cómo hacer nutella nutritiva

Si cada vez que aparecen esas ganas piensas en la exquisita Nutella, acá te presentamos la receta adaptada del portal especializado en cocina Deliciusly Ella, ideal para aquellas personas que quieren evitar el consumo de grasas, lácteos y azúcar.

Ingredientes

2 tazas de avellanas
½ taza de agua a temperatura ambiente (125 ml.)
½ taza de miel de maple, miel de palma o miel de abejas (125 ml.)
3 cucharadas (45 gramos) de chocolate amargo en polvo

Preparación

Hornear las avellanas a 180°C por aproximadamente diez minutos. Sacar del horno y dejarlas enfriar.

Una vez frías traspasarlas a una procesadora de alimentos y procesar por 10 minutos, hasta que estén completamente trituradas.

Agregar el chocolate y la miel elegida. Procesar nuevamente. Es sumamente importante que estos tres ingredientes estén muy bien incorporados entre sí.

Finalmente adicionar el agua. Mezclar nuevamente hasta obtener la textura cremosa deseada.

¡Voilá! Ya no tienes excusas, ahora puedes disfrutar de esta delicia, pero sin tantas calorías, azúcares y grasas como la Nutella tradicional.

Deliciously Ella

Deliciously Ella