El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó este lunes una ley adoptada la semana pasada por el Congreso, que apunta a incitar al sector privado a invertir en África para dotar de electricidad a unos 50 millones de habitantes de ese continente. 

La ley, que había sido adoptada por la unanimidad de los diputados, después de los senadores, no concede nuevos fondos pero exige al gobierno que coordine una estrategia para alentar al sector privado y a organizaciones internacionales a invertir en la electrificación del África subsahariana, donde 70% de la población, unas 600 millones de personas, según el republicano Ed Royce, no acceden a la electricidad. 

“El acceso a una energía fiable permitirá a los niños hacer sus deberes a la luz de una lámpara, a los hospitales utilizar sus aparatos con el fin de realizar un mejor diagnóstico de sus pacientes, a los refrigeradores impedir que los alimentos se pudran”, dijo el senador demócrata Chris Coons, muy comprometido en temas relativos a África.

La ley pretende mejorar el plan “Power Africa”, promovido por el presidente Obama durante su visita a Kenia en julio pasado y al cual Estados Unidos destina unos 7.000 millones de dólares.

“Estamos en la buena dirección” para alcanzar el objetivo de crear “una capacidad de producción de energía” de 30.000 megavatios, había dicho Obama en Nairobi.