temas del día

Economía


Expertos analizaron variación del IPC de enero: Influyó valor del dólar

Captura | Youtube
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), principal indicador de la inflación del país, se ubicó 0.2 puntos porcentuales sobre las estimaciones de expertos alcanzando un 0.5 por ciento en enero y con un acumulado de 4.8 por ciento en los últimos dos meses.

Las bebidas alcohólicas, cigarrillos, limones y la carne de vacuno sufrieron alzas en comparación con diciembre, además del aumento de costos en los servicios y la compra de autos nuevos.

Lee también: IPC de enero registró una variación de un 0.5%

El académico de la Universidad Finis Terrae, Nicolás Magner, enfatizó que el precio del dólar y la baja en los commodities influyó duramente en el IPC de enero.

Desde el mundo empresarial, el CEO de Alta Dirección Capital, se mostró pesimista sobre las cifras que alcanzaría el Índice de Precios al Consumidor este 2016

El economista de BCI estudios, Antonio Moncado, aseguró que este panorama debería mantenerse en febrero, manteniendo la inflación alta.

Por otro lado, el académico y economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, apuntó a que el Banco Central debiese tomar cartas en el asunto y regular la tasa de interés en el país.

Las mayores alzas en el IPC se los llevaron los limones con un 54,8 por ciento, los gastos financieros con 11,3 por ciento, los cigarrillos con un 4 por ciento y las carnes de vacuno con un 2 por ciento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados