$1.400 millones costará la recuperación del ascensor Espíritu Santo, como parte del plan para restaurar los tradicionales medios de transportes de Valparaíso, que en esta etapa incluirá a futuro el ascensor Florida y el Cordillera.

Así lo anunció el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, luego de dar a conocer oficialmente que se entregó al Ministerio de Obras Públicas la recomendación técnica al proyecto

Si bien el Gobierno Regional adquirió diez de estos ascensores atendiendo un llamado ciudadano en 2012 -algunos de los cuales entregó en concesión a la municipalidad-, desde esa época hasta la fecha los proyectos para modernizarlos no han logrado concretarse.

En este sentido, la Seremi de Obras Públicas presentó un proyecto de restauración integral para tres ascensores, partiendo por el Espíritu Santo, un monumento Histórico desde 1998 ubicado en calle Aldunate. La iniciativa recibió este lunes la recomendación técnica, es decir, la rentabilidad social para poder ejecutar los arreglos.

Para el caso del Espíritu Santo, según señaló el director regional del Departamento de Arquitectura del MOP, Rodrigo Pereira, con esta recomendación técnica se puede iniciar el proceso de búsqueda del financiamiento. Seguido de esto viene la licitación, que se estima para mayo, y una fecha tentativa de entrega de la obra en septiembre de 2017.

El monto que requieren para la reparación incluye restaurar las estaciones superior e inferior, mejorar las fundiciones, el plano de rodadura, los sistemas electromecánicos y las instalaciones en general con reacondicionamiento de los accesos.

Además se contempla un espacio para información turística, un taller de restauración de murales a cielo abierto y un kiosco en la unidad barrial identificada en el modelo de gestión.

Se espera que a lo menos estas mejoras tengan una duración de 20 años antes de que sea necesaria otra nueva intervención.