Las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) publicaron el listado de ex alumnos que no han pagado su Fondo Solidario de Crédito Universitario, préstamo otorgado por el Estado que financia el arancel anual de estudiantes en Educación Superior, como notificación de forma previa a que se les retenga la devolución de impuestos en la Operación Renta 2016.

En total, son 76.342 los ex alumnos morosos, que en total deben alrededor de $533 mil millones… y entre ellos figuran varias autoridades que, por cierto, ganan sueldos millonarios pagados por el Fisco, según reportó el diario El Mercurio.

Estamos hablando de 2 diputados, 2 intendentes, 2 alcaldes y un gobernador. Específicamente, se trata de las siguientes autoridades:

-Diputado Christian Urízar (PS): debe $22,5 millones a la U. Católica de Valparaíso.

-Diputada Loreto Carvajal (PPD): debe $3,5 millones a la U. Católica de la Santísima Concepción.

-Intendente de Atacama, Miguel Vargas: aparece con deuda de $9,6 millones a la U. de La Serena, pero afirma que la pagó.

-Intendenta de Antofagasta, Valentín Volta: aparece con deuda de $19.330 con la U. de Tarapacá, pero dijo ya está pagada.

-Gobernador del Tamarugal, Claudio Vila: debe $481.000 a la U. de Tarapacá.

-Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza (PS): debe cerca de $45 millones a la U. de Valparaíso, aunque él afirma que tiene también una deuda con otra universidad, la cual no detalló.

-Alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, Jaime González (PS): adeudaría $3,9 millones a la U. Católica de la Santísima Concepción y $49,5 millones a la U. de la Frontera

El Mercurio intentó contactarse con las autoridades, y sólo 3 contestaron. Una de ellas es la intendenta de Antofagasta, Valentín Volta, quien aseguró que “eso está súper pagado. De hecho, no aparezco ni en Dicom por lo mismo (…) Eso fue aclarado en febrero de 2014. Siempre hay un desfase entre lo que uno paga y lo que aparece en el registro, pero mañana mismo (hoy) voy a ver qué pasa”.

En el caso del intendente de Atacama, Miguel Vargas, él ya había aparecido en la nómina de morosos en 2015, y ese año afirmó que la deuda estaba pagada.

Otro que respondió fue el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, quien explicó que “me he preocupado de averiguar el tema y estoy viendo el tema con un equipo de abogados sobre las dos universidades. No sé cuánto me voy a demorar, pero estoy en eso (…) Voy a pagar lo que corresponda pagar y lo que sea justo pagar, según lo diga el tribunal“.

En tanto, el alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, Jaime González, reconoció que tenía deudas pendientes, pero se negó a realizar más declaraciones al respecto.

Cabe destacar que la deuda por el “crédito fiscal”, como se le llama, no caduca. A quienes no pagan, se les aplica una multa de 1% sobre el monto que se cobra en Unidades Tributarias Mensuales. (UTM).