El domingo se registró la rotura de una cañería de mineralización de un tranque de relave perteneciente a la minera AngloAmerican.

Esta situación obligó a evacuar preventivamente a los vecinos del río Colina en el sector de Quilapilún producto de la turbiedad que produjo en el curso de agua el hecho.

Según indicaron desde la compañía la falla se produjo a en el kilómetro 34 del ducto de transporte de mineral que conecta la mina Los Bronces con la planta concentradora Las Tórtolas.

En específico, la filtración se generó en el Fundo Santa Filomena de la comuna de Colina y la minera paralizó las funciones de la planta de molienda en Los Bronces para frenar la expulsión de material.

Asimismo la empresa aseguró que la pulpa filtrada en este incidente contiene material rocoso molido y mezclado con agua, y no se trata de relaves del proceso minero.

El alcalde de la comuna, Mario Olavarría se señaló una vez enterados de la emergencia se exigió la evacuación de la población aledaña.

Olavarría expresó que si bien, este barro no es tóxico, es necesario tomar los resguardos necesarios producto del aumento del cauce del río.

Luego que se reportara la rotura, el municipio evacuó a los habitantes del citado sector a raíz de la turbiedad del agua del río Colina e inició junto la empresa, Onemi, la Gobernación Provincial de Chacabuco y el Sernageomin las coordinaciones para evaluar y tomar acciones tras la emergencia.