El Ministerio de Bienes Nacionales indicó que recibió 129 denuncias por prohibición del acceso a las playas en la región del Bío Bío, situación que está prohibida por la ley.

En diálogo con Expreso Bío Bío, el jefe de la cartera, Víctor Osorio, señaló que “la norma legal señala que las playas de mar, los ríos y los lagos son bienes de uso público y, en el evento que no hubiere otro acceso más que un eventual paso por un terreno privado, corresponde que el propietario de este terreno abra el paso a la ciudadanía”.

“Lo que corresponde es que como Ministerio es diseñar un trazado de una ruta y el Intendente procede a presentarle a los propietarios que se ha tomado esta decisión por parte de la autoridad. Ahora, los propietarios privados que se les notifica esta decisión, tiene derecho a recurrir a los Tribunales de Justicia”, añadió.

En ese sentido, las denuncias que recibe el Ministerio, según Osorio, “las revisamos todas, fiscalizamos en terreno y, cada vez que corresponda, intervenimos del modo que corresponde”.

“Hay una gran cantidad de letreros y de proyectos inmobiliarios que ofrecen playas privadas (…) Los que están haciendo ese tipo de publicidad, están engañando a las personas. En Chile no hay playas privadas, son bienes de uso público y son bienes incomerciables, además no se pueden reconvertir en propiedad privada”, enfatizó el secretario de Estado.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Rayén Araya en Expreso Bío Bío: