Agricultores de La Araucanía valoraron la idea del

Ministerio del Interior

que busca designar un fiscal exclusivo para los ataques incendiarios en la zona sur del país.

El presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural de La Araucanía, Alejo Apraiz, destacó la idea y dijo que sería un buen gesto del fiscal nacional Jorge Abbott aceptar la propuesta.

“Cualquier iniciativa, que venga del lado que venga y su objetivo sea tratar de determinar de mejor manera las responsabilidades ante un ataque de este tipo es bienvenvenida. Cualquier iniciativa que venga en esa línea es algo muy positivo“, aseguró.

La presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tupper, dijo que esta iniciativa ayudará a obtener mejores resultados en la investigación de los delitos asociados a la violencia rural: “No quiero decir que aquí los fiscales que han estado actuando no hayan hecho bien su trabajo, pero sí tienen que dedicar también a otros delitos que se cometen acá en la región, en diferentes comunas. Obviamente sería mucho mejor que una sola persona llevara todo, porque así podría articular mejor las pruebas, podría hacer encadenamiento de un hecho con otro”

Por su parte el intendente Andrés Jouannet dijo que con esto se fortalecerá la institucionalidad del Ministerio Público.

“Desde un tiempo a esta parte hemos ido fortaleciendo nuestra institucionalidad pública en general respecto de los temas que nos preocupan en La Araucanía y en otras regiones. Hoy tenemos un general para la macrozona, y eso no se tenía, eso ha surgido en este último tiempo. Por tanto, todo este tipo de hechos que ayuden a mejorar la institucionalidad son muy positivas”, aseguró la autoridad

Los únicos que no se han mostrado a favor de esta iniciativa son los integrantes de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, quienes tienen reparos con el trabajo personalizado y las medidas de seguridad.