temas del día

Cultura


61 años sin James Dean: El fuerte lazo con el fotógrafo Dennis Stock

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

¿Qué es lo que hace que un nombre se convierta en una leyenda? Un ejemplo de ello es James Dean, que quizás no necesita presentación, que quizás también da la sensación que siempre hubiera existido y se hubiera extinguido al mismo tiempo.

Así fue, nacido como James Byron Dean el 8 de febrero de 1931 en Marion, Indiana. Luego de una corta experiencia como actor de teatro y televisión, Dean se convirtió en icono cultural y referente para los adolescentes de la época quien tras morir a los 24 años, el 30 de septiembre de 1955, dejó tres películas a su haber y un gran vacío.

Mucho de ha escrito sobre esta leyenda del cine Rebelde sin Causa (1955), Al Este del Edén (1955) y Gigante (1956).

Pocas relaciones de amistad son tan fructíferas en el mundo del espectáculo como la que que tuvo Dean con Dennis Stock, un joven fotógrafo que para ese entonces estaba dando su primeros pasos en la prestigiosa agencia Magnum.

En la granja de su tío en Fairmont, Indiana en 1955 mientras lee poesía de James Whitcomb Riley

En la granja de su tío en Fairmont, Indiana en 1955 mientras lee poesía de James Whitcomb Riley

Luego de conocerse en el invierno de 1954 en una fiesta del director Nicholas Ray en el Chateau Marmont en Hollywood. Para ese entonces, Dean era aún un joven actor desconocido que sólo había filmado Al Este del Edén (East of Eden) dirigido por Elia Kazán basado en el libro de John Steinbeck. Stock sabía que sería testigo del debut de la leyenda del cine.

A la mañana siguiente, Stock escuchó con atención a Dean recordar con nostalgia Fairmount, Indiana. El fotógrafo determinó que quería capturar a este joven actor entre sus dos mundos; el junto a la granja de su familia, donde su tía y tío lo criaron luego de la muerte de su madre y el mundo de Hollywood que recién comenzaba a vivir.

Con los perros de su familia en Fairmount, Indiana, 1955.

Con los perros de su familia en Fairmount, Indiana, 1955.

Fairmount, New York y Hollywood fueron las localidades que el fotógrafo registró en el libro titulado Dennis Stock: James Dean donde retrató a este bello personaje quien parecía sentirse más cómodo en su vieja ropa de granjero, tocando su bongo junto a las vacas que caminando sobre la alfombra roja.

En el cementerio de Fairmount en 1955 donde encontró una tumba de uno de sus ancestros con el nombre de su personaje en 'East of Eden'

En el cementerio de Fairmount en 1955 donde encontró una tumba de uno de sus ancestros con el nombre de su personaje en 'East of Eden'

En el libro escribió la dedicatoria “A Jimmy que iba a casa”. Nacido en Nueva York en 1928, a los 17 dejó su ciudad para unirse a la Marina. En el año 1947 se se convirtió en aprendiz del fotógrafo de la revista Life Gjon Mili y ganó el premio Fotógrafos Jóvenes de la revista Life uniéndose en 1951 a Magnum.

Desde 1957 a 1960, Stock realizó retratos a jazzistas como Louis Armstrong, Billie Holiday, Sidney Bechet y Duke Ellington para su libro Jazz Street. En 1968 dejó la agencia, para dedicarse al mundo de los documentales, en 1960 capturó con su cámara el movimiento hippie, luego en la década de los años 70 y 80´s se dedicó a capturar la belleza de la naturaleza en detalles y paisajes. En los años 90 se inclinó por explorar la arquitectura moderna en grandes ciudades.

Posando en un ataúd en 1955, siete meses antes de morir

Posando en un ataúd en 1955, siete meses antes de morir

Life: De la vida real a las pantallas

Tal relación y esos días en la granja capturaron la atención del director Anton Corbijn que retrató en la película Life donde James Dean es interpretado por Dane DeHaan y Dennis Stock es caracterizado por Robert Pattinson.

La cinta evidencia la personalidad errática de Dean, su juventud y fama de outsider. En ella se escenifican las fotografías reales que le tomó Stock al final de la película y coinciden. Corbijn percibió la habilidad de Stock por capturar la verdad detrás del personaje.

Corbijn, dirigió el video de Heart Shaped Box de Nirvana, Hero of the Day de Metallica, One de U2 y Personal Jesus de Depeche Mode.

Se ha sumergido en el mundo interno de personajes tan intensos como enigmáticos como el mismo Dean, en la ya mencionada Life y en Ian Curtis en la película Control (2006), producción en blanco y negro que narra la creación de Joy Division hasta su término tras el suicidio de su líder y vocalista. Un personaje oscuro y sufrible que no logró adaptarse a las normas establecidas. A su haber también están El hombre más buscado (2014), película que cuenta con una de las últimas apariciones de Phillip Seymour Hoffman.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados