Tras la separación de Peter Saunders de la Comisión Papal de abusos sexuales, quien había invitado a Juan Carlos Cruz para relatar situación de Obispo Juan Barros en Osorno, el Movimiento de Laicos de la comuna dijo que esto demuestra que los abusos dentro de la iglesia “siguen siendo un tema tabú”.

Recordemos que la invitación nace de Saunders, luego que Juan Carlos Cruz haya sido excluido de integrar dicha comisión que aborda los abusos sexuales ocurridos en iglesias. Según explicó el denunciante de Fernando Karadima, cuando estaban almorzando y comentando lo que se iba a exponer en dicha instancia, entre eso la situación de Barros, Saunders fue avisado de su separación de la comisión.

Ante esto el Vocero del Movimiento de Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, indicó que esta situación demuestra la persecución y matonaje que existe en la Iglesia y que estos temas continúan siendo tabú.

Asimismo, indicó que esto, de alguna forma, revíctimiza a las personas que se han visto afectadas por abusos, ya que Saunders como víctima de abusos sexuales, los representaba en dicha comisión.

Además, lamentó el hecho que no dejarán exponer a Cruz y mucho menos entregar las cartas de víctimas chilenas de abusos sexuales al interior de la iglesia católica.