En lo que podría ser una continuación de la ola de ataques que han afectado la zona del conflicto mapuche en las últimas semanas, unidades de la Conaf combatieron un incendio forestal en el fundo Los Ajos de la comuna de Tirúa, propiedad de Mauricio Sepúlveda.

Según señaló el empresario a Radio Bío Bío, quien tiene protección policial desde hace dos años a raíz de la violencia en el sector, las llamas se originaron anoche y habrían sido iniciadas por desconocidos.

El origen de este incendio en un bosque de eucalipto, sin embargo, no está claro para el gobernador de Arauco, Humberto Toro, quien no descarta que pueda haberse desatado a raíz de la ola de calor que enfrenta la Región del Bío Bío.

Si bien desde hace días se registran altas temperaturas en la Provincia de Arauco, es una realidad la ola de ataques por parte de desconocidos, con la quema de cabañas, maquinaria y buses de trabajadores forestales.

Al menos dos de los atentados han sido reivindicados por la Coordinadora Arauco Malleco, y consultado sobre esto, el gobernador Toro dijo que detrás podría existir una posible división al interior de la agrupación.

El gobierno, informó, evalúa la posibilidad de que la mirada más política de algunos miembros se enfrente con una visión radicalizada que insiste en la violencia para enfrentar las demandas indígenas.

Desde el Gobierno Regional, confirmaron que el lunes el intendente Rodrigo Díaz estará en la ciudad de Santiago, para una reunión con el ministro del Interior, Jorge Burgos, en la cual se analizará la situación en las provincias de Arauco y de Bío Bío, tanto en lo que son las medidas para prevenir los atentados, como respecto de las investigaciones de la Fiscalía y la docena de querellas presentadas por la autoridad.