La Fiscalía Regional de Tarapacá inició una investigación contra dos funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, acusados de entregar falso testimonio en un caso policial que mantiene privado de libertad desde hace cuatro meses a un ciudadano de peruano en la cárcel de Alto Hospicio.

En esta investigación, que está a cargo del fiscal Francisco Almazán, se indaga el actuar de los detectives, que según la acusación, habrían entregado falsos antecedentes y medios de pruebas irreales en el caso que afectó a la hija de otro funcionario policial.

Según los antecedentes, los funcionarios habrían inculpado a Christofer Fernández Vellile de 25 años como autor del delito de robo de un teléfono celular, por lo que el Juez de Garantía de Iquique, Vicente Muratori Quezada, ordenó la medida cautelar de prisión preventiva el 30 de septiembre del año pasado.

La madre del afectado, Daniela Velille, acusa que los oficiales de la PDI nunca se entrevistaron con ella, pese a que durante la audiencia por la detención éstos indicaron que habían recibido la declaración de la madre.

Este fin de semana, la defensa de la familia del hombre privado de libertad presentó una querella contra los funcionarios policiales, por falso testimonio, obstrucción a la investigación y discriminación contra Fernandez Velille, por su condición de peruano residente.