¿Sabías que prestigiosas universidades ofrecen cursos por internet a cero costo? Las opciones son variadas: inglés, informática, diseño web, fotografía, arte, gestión empresarial, ingeniería, robótica, economía, etcétera, etcétera. En BioBioChile te contamos los pasos para inscribirte y la oferta que existe para perfeccionarte y de ese modo mejorar tu currículum.

No se necesita ser bueno para las matemáticas para saber que los costos de estudiar en una institución extranjera son altísimos, partiendo por el pasaje y la estadía, con lo cual este sueño es factible sólo para unos pocos privilegiados. Sin embargo, gracias a internet y los programas que han creado importantes casas de estudios, aprender y desarrollarse es una posibilidad un poco más democrática.

Además, al completar un curso, es posible obtener un certificado otorgado por la universidad que lo dicta. Sin embargo, esta opción no siempre es gratis: a veces deberás pagar un valor –no excesivo- que varía dependiendo de la materia que se elija. Por ejemplo, el diploma del curso de Robótica en la Universidad Autónoma de México cuesta 29 dólares. De todos modos, el certificado es opcional y puedes completar tu estudio sin restricciones.

Flickr (cc) quattrostagioni

Flickr (cc) quattrostagioni

Pero ¿Qué tal se vería en tu CV un curso en las prestigiosas universidades de Berklee, Columbia, Yale, Pittsburgh, London, Princeton, Stanford o Melbourne? Si el inglés no es tu fuerte, no te preocupes porque hay cursos en otros idiomas con subtítulos en español y existen muchísimas alternativas en castellano como las ofrecidas por instituciones como la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes de Colombia.

Además de las universidades hay otro tipo de organismos que proporcionan programas gratuitos como Microsoft a través de su Academia Virtual (entrega certificación gratis), el MoMA (Museum of Modern Art), la National Geographic Society y el American Museum of National History.

Como ves, hay clases para todos los gustos y especialidades, imposible que no encuentres alguna que se ajuste a tus necesidades.

Aulas virtuales

Como la oferta es variada, la clave está en saber dónde buscar. Hay sitios que organizan y administran toda esta información. A continuación veremos los más populares.

1. Una de las plataformas más conocidas es Coursera en la cual se pueden realizar búsquedas por cursos y por instituciones (incluyendo todas las mencionadas anteriormente). Lo primero que debes hacer para tomar una clase es registrarte en el sitio usando tu cuenta de Facebook o crear un usuario con tu correo electrónico.

La búsqueda puede hacerse por idioma y así limitas los resultados al lenguaje que manejas. Inscribirse en una clase no toma más que un par de clics.

En este video (en inglés) podrás hacer un tour virtual por Coursera.

2. Otra comunidad similar es edX que cubre una amplia gama de instituciones educativas y programas de estudio. Al igual que Coursera, para inscribirse en los cursos es necesario primero registrarse en el sitio, lo cual se puede llevar a cabo a través de la cuenta de Facebook o Google Plus o bien crear un usuario con el correo electrónico.

3. Crehana se diferencia de las anteriores en que este sitio está especializado en cursos para el área audiovisual y desarrollo creativo, que son elaborados por los usuarios de la comunidad. Algunos ejemplos son: Photoshop, animación digital, Adobe Illustrator, uso de 3D, fotografía digital, etc. El portal está en español y para acceder a su menú de clases hay que registrarse ya sea por medio de Facebook, Twitter o el correo electrónico. Dentro de su oferta hay algunos cursos gratuitos, pero la mayoría son pagados.

Crehana

Crehana

4. Como ya lo mencionamos anteriormente, Microsoft también cuenta con una Academia Virtual donde ofrece programas para distintos niveles de conocimiento y tanto en inglés como en español. Algunos ejemplos son desarrollo web son: creación de videojuegos , desarrollo de nube (cloud) y producción de aplicaciones.

Microsoft academy

Microsoft academy

Ejemplos de los cursos que puedes seguir

La elección del curso dependerá de los gustos y necesidades personales, el abanico es sumamente amplio, por lo cual es recomendable ingresar a los sitios antes nombrados y navegar por ellos para encontrar el que mejor se ajuste a lo que uno busca. Ojo: hay clases que se pueden tomar en cualquier momento, pero otras tienen fecha de inicio y varias comienzan en febrero, así es que no te demores mucho en revisar cuáles te gustan.

A continuación una diminuta muestra de las posibilidades de estudio:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

- Introducción a Java
Dictado por: Universidad Autónoma de México
Fecha de inicio: 30 de mayo de 2016

- Desarrollo de aplicaciones avanzadas con Android

Dictado por: Universidad Autónoma de México y Galileo University que ofrece un programa similar.
Fecha de inicio: Ambos comienzan el 30 de mayo

- Arte 3D y animación en videojuegos
Fecha de inicio: febrero 2016
Dictado por: Universidad Autónoma de Barcelona

- Retoque digital: dale vida a tus fotografías
Dictado por: Rodrigo Chapa en Crehana
Fecha de inicio: todo el año

INGLÉS

- Inglés empresarial: Gestión y Liderazgo
Dictado por: Universidad del Estado de Arizona
Fecha de inicio: 22 de febrero

- Escritura avanzada en inglés
Dictado por: Universidad de California en Irvine
Fecha de inicio: todo el año

MÚSICA

- Introducción a la guitarra
Dictado por: Berklee College of Music
Fecha de inicio: todo el año

La música de los Beatles
Dictado por: Universidad de Rochester
Fecha de inicio: todo el año

- La música de los Rolling Stones 1962-1974
Dictado por: Universidad de Rochester
Fecha de inicio: Todo el año

NEGOCIOS

-Gestión de proyectos de desarrollo
Dictado por: Banco Interamericano de Desarrollo
Fecha de inicio: 29 de marzo

- Diseño de estrategias exitosas
Dictado por: Universidad Galileo
Fecha de inicio: 16 de mayo

- Emprendimiento 102: ¿Qué puedes hacer por tu cliente?
Dictado por: Massachusetts Institute of Technology
Fecha de inicio: todo el año

- Finanzas personales
Dictado por: Universidad Autónoma de México
Fecha de inicio: todo el año

Recuerda que lo anterior es una pequeñísima muestra de lo que puedes encontrar, así es que atrévete a buscar según tus áreas de interés. Un sitio bastante útil es el blog Estudiar por Internet del periodista peruano Juanjo Dioses, donde compila varios recursos para aprender de manera online y gratuita y está en español. Ya sabes, con estas herramientas podrás realizar cursos universitarios sin pagar un peso y en la comodidad de tu casa.