Desde marzo comenzará a trabajar la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que tendrá por objetivo analizar los intereses y conexiones que intervienen en el negocio de la basura, tras el incendio en el relleno sanitario Santa Marta.

El diputado del Partido por la Democracia Miguel Ángel Alvarado, integrante de la comisión, calificó como “crítico” lo ocurrido en el vertedero, ya que no solo afectó a Santiago sino que también a otras ciudades del país, por lo que estima que ahora se debe trabajar en un óptimo sistema de reciclaje para Chile.

El diputado socialista Juan Luis Castro dijo que la comisión podría durar 60 días, periodo en que se pretende aclarar todas las interrogantes generadas a raíz del siniestro, además de evitar el “negocio de la basura”.

El representante de los recolectores de basura Armando Soto adelantó que si no hay acuerdo en la reunión que sostendrán este lunes con la Intendencia Metropolitana y la Superintendencia del Medio Ambiente, iniciarán un paro de 24 horas desde el martes en la Región Metropolitana.

El incendio en el vertedero Santa Marta se inició el lunes 18 de enero, hecho que motivó al Tribunal Ambiental de Santiago decretar el cierre total del relleno sanitario por 15 días hábiles. Esto obligó a los recolectores de basura a llevar los residuos a otros rellenos sanitarios de la capital.