Eric Tereshinski, el creador del prometedor videojuego Ant Simulator sorprendió a todo el mundo gamer esta semana al anunciar que su proyecto será cancelado. Tereshinski argumentó que su decisión se debía a que sus amigos y compañeros de trabajo, Tyler Monce y Devon Staley, habrían dilapidado de forma irresponsable todo el dinero recaudado a través de Kickstarter e inversores, desde costosos restaurantes hasta varias formas de entrenamiento para adultos (strippers, particularmente).

Eric, quien ha estado a cargo del código del juego desde el principio, contrató a estas dos personas para manejar el lado financiero del proyecto. Les confió todo, incluyendo la creación del contrato de trabajo, ya que eran sus amigos desde hace más de 10 años.

Sin embargo, las cosas tomaron un giro dramático y tuvo que salir a dar las explicaciones del caso en un video que subió a su canal de YouTube. En él intentó explicar la situación al público y acusó a sus antiguos socios, además reconoció que le quedan pocas herramientas legales para poder salvar su carrera como creador de videojuegos.

“Realmente no tengo otras opciones. Hace un año y medio firmé un acuerdo LLC con ellos (un contrato que limita las responsabilidades). Confié porque habían sido mis amigos por 11 años, pero cometí un error. Ahora solo puedo renunciar a mi cargo y cancelar Ant Simulator” afirmó.

El programador anunció que quienes colaboraron con el proyecto recibirán un correo de su parte para ver las opciones de recibir un reembolso de su dinero.

Ant Simulator

Ant Simulator

Sus antiguos compañeros rápidamente se defendieron, argumentando que el dinero utilizado siempre se reportó al servicio de impuestos estadounidense como parte de sus gastos operativos y que la gran mayoría fue a diferentes artistas y desarrolladores independientes que ayudaron con el proyecto. Lo que mantiene en velo de duda sobre su versión es que hasta ahora se han rehusado a mostrar documentos que prueben su inocencia.

Aunque Tereshinski reitera que continuará en el rubro, aseguró que estos eventos cambiaron la forma en la que ve a la industria y, por supuesto, éste se ha convertido en uno de los temas más discutidos durante la semana en foros y sitios de noticias sobre videojuegos, aunque todavía no hay certeza sobre la realidad de los hechos debido a las acusaciones de cada lado.

El monto que Tyler y Devon habrían gastado supera los 4.800 dólares, lo que se traduce en más de 3 millones de pesos chilenos. Cómo llegaron a gastar esa cantidad de dinero en tan poco tiempo todavía no está claro, pero niegan tajantemente las acusaciones y ya confirmaron que tomarán acciones legales contra el coordinador.

Debido a que el contrato estipulaba que ambos amigos eran sus consultores, sin conexión directa a la compañía o juego, no hay forma de demandarlos, lo cual hace que toda posibilidad de recuperar los fondos supuestamente robados para retomar el desarrollo de Ant Simulator se esfume rápidamente.