A 15 años de la clasificación de “La Rojita” de Jaime Valdés al Mundial sub20 de Argentina

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

El pasado jueves se conmemoraron 15 años de la clasificación de la selección de fútbol sub20 de Chile al Mundial de Argentina 2001.

Tras igualar sin goles ante Colombia en la quinta fecha del hexagonal final, el combinado dirigido por Héctor Pinto metió a nuestro país nuevamente a un mundial de la categoría tras seis años de ausencias (la última participación fue en Qatar 1995).

En aquel verano de 2001 en Ecuador, la generación de Jaime Valdés, Johnny Herrera, Hugo Droguett, Rodrigo Millar, Sebastián Pardo, Mario Salgado, entre otros, dejaron atrás los dos fracasos anteriores de “La Rojita”, que recordemos quedó eliminada en los Sudamericanos de Chile 1997 y Argentina 1999.

Clasificación a hexagonal gracias a gol de Eduardo Lobos

Herrera y Lobos | AFP

Herrera y Lobos | AFP

El inicio de Chile en la fase de grupos no fue el de los mejores. Tras quedar libre en la primera jornada, los nacionales cayeron en sus primeros dos partidos ante Uruguay y Argentina.

Los pupilos del “Negro” Pinto se repusieron versus Colombia, por lo que ante Bolivia tenían que jugarse “la vida” para avanzar a la etapa final del torneo.

La tarde del 22 de enero en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca Chile contó con un equipo disminuido. Cinco de sus titulares estaban suspendidos (más el lesionado Luis Flores), por lo que en la banca Pinto disponía sólo de tres futbolistas, entre ellos Eduardo Lobos.

Cuando el marcador se encontraba 2-1 a favor de los chilenos, José Luis Villanueva pidió cambio, y como Chile ya había ingresado a los dos jugadores de cancha, el meta colocolino saltó al terreno de juego con la 12 en la espalda para ocupar el puesto de delantero. A los 85 minutos del complemento, un remate del golero sentenció el 3-1 final y el paso a la siguiente ronda.

Golazo de Valdés a Argentina y celebrado empate ante Colombia en hexagonal final

Valdés celebra gol | AFP

Valdés celebra gol | AFP

El feliz paso en Cuenca quedó rápidamente atrás luego del 6-0 que le propinó Brasil a los nacionales. Fue un duro golpe, que dejó un mal augurio para el próximo enfrentamiento ante Argentina.

Comandados por el “Pajarito” Valdés, “La Rojita” realizó uno de sus mejores cotejos en el Sudamericano, específicamente en ese primer tiempo.

Un golazo de tiro libre de larga distancia del volante que en ese entonces militaba en Bari ilusionó a los fanáticos que presenciaban el partido en Chile por la cadena PSN. Fue el segundo tanto de la tarde, ya que antes Hugo Droguett había anotado la apertura de la cuenta. Mauro Rosales y Mario Berríos encontra igualaron el electrónico.

La paridad contra los trasandinos entusiasmó al plantel criollo, que derrotó a Paraguay en el siguiente match, pero se relajaron ante el local y cayeron por 1-3.

Todo se definió, como se dijo anteriormente, el 4 de febrero de 2001, en Guayaquil. De los seis equipos participantes en el hexagonal final, sólo uno iba a quedar fuera del certamen (Argentina se clasificó automáticamente por ser el anfitrión de la cita internacional).

La diferencia de goles no favorecía a Chile (-5), por lo que en caso de perder con Colombia, el cuadro de Héctor Pinto hubiese tenido que ver el Mundial por televisión. Finalmente, el punto tras el 0-0 ante los cafeteros fue suficiente para terminar en la cuarta posición y así obtener los boletos a Argentina 01′.

Villagra, Valdés y Albornoz celebran clasificación | AFP

Villagra, Valdés y Albornoz celebran clasificación | AFP

Cabe señalar que la suerte no estuvo del lado de Chile en el Mundial desarrollado entre junio a julio de 2001 en el país vecino, ya que de los tres encuentros disputados en Mendoza, sólo ganaron uno… pero esa es otra historia.

A continuación revisa el compacto de Chile 2-2 Argentina

… Y también el de Chile 0-1 Argentina

RESUMEN

Fase de grupos (zona B)

1. Argentina: 10 puntos

2. Chile: 6 puntos

3. Colombia: 6 puntos

4. Uruguay: 4 puntos

5. Bolivia: 3 puntos

Partidos

1-2, Uruguay (Valdés)

0-1, Argentina

2-1, Colombia (Valdés, Salgado)

3-1, Bolivia (Bascuñán, Albornoz, Lobos)

Hexagonal final

1. Brasil: 13 puntos

2. Argentina: 8 puntos

3. Paraguay: 6 puntos

4. Chile: 5 puntos

5. Ecuador: 4 puntos

6. Colombia: 4 puntos

Partidos

0-6, Brasil

2-2, Argentina (Droguett, Valdés)

2-1, Paraguay (Salgado x2)

1-3, Ecuador (Salgado)

0-0, Colombia

Nómina

1. Johnny Herrera

2. Gino Reyes

3. Mario Berríos

4. Hugo Droguett

5. Adán Vergara

6. César Henríquez

7. Gonzalo Villagra

8. Nelson Pinto

9. Mario Cáceres (automarginado)

10. Sebastián Pardo

11. José Luis Villanueva

12. Eduardo Lobos

13. Ismael Fuentes

14. Jaime Jorquera

15. Luis Flores Abarca (reemplaza a Cáceres)

16. Rubén Bascuñán

17. Juan José Albornoz

18. Daniel Campos

19. Rodrigo Millar

20. Jaime Valdés

21. Mario Salgado