A las 10:30 de la mañana, 17 automóviles de fines de la década del 1920 y principios de los años 30, se reunieron en el estacionamiento de Valparaíso Sporting con motivo de promocionar el evento “Derby 2016” a través del tradicional “Paseo de Autos Antiguos”.

La exhibición de los vehículos tuvo una ruta planificada compuesta por 5 tramos. El primero iba desde Valparaíso Sporting hasta el costado del Mall Marina Arauco, lugar en el que promotoras y Jocketas representantes de los studds que participarán en las carreras, repartieron entradas al público que llegó a observar los automóviles. El paseo continuó a Reñaca en donde se efectuó un segundo descanso, luego avanzaron hacia Las Salinas, Avenida Valparaíso, para finalmente retornar.

Militza Strelow, Encargada de comunicaciones y relaciones públicas de Valparaíso Sporting, recalca la misión principal de esta actividad tradicional en Viña del Mar.

“Estamos cumpliendo ya casi 12 años que se hace la caravana de autos clásicos, ésta es una alianza que se hace con el Club de Automóviles Antiguos en la región de Valparaíso y el objetivo es precisamente invitar a todo el público que está recorriendo la ciudad para que puedan recibir las entradas”.

Un rol fundamental dentro de este evento lo encarna Fernanda Grossi, Miss Derby 2016, quien declara sentirse orgullosa de esta actividad tradicional e histórica, pues ésta permite revivir una parte del pasado. “Estoy muy feliz de poder representar esta fiesta hípica tan importante y a Valparaíso Sporting. Contenta de poder participar este año. Había visto fotos y el paseo en sí lo encuentro demasiado lindo e histórico, es enorgullecedor”.

Por su parte, los conductores de los vehículos enfatizan en el significado que tiene para los ciudadanos el paseo, ya que se torna una actividad clásica de la ciudad y permite la incorporación de las personas en el esperado clásico de la hípica chilena. “Asisto hace 6 o 7 años, y nos hace mucha gracia participar en este evento, ya que vale la pena porque es una tradición en Viña del Mar. Encuentro fantástica esta exposición, porque es una forma de mostrar los autos, que la gente los vea, además de hacerle muy buena propaganda al Derby”, así señala Helmut Kempf, quien en esta oportunidad exhibe un Buick Limusina de 1931.

Rodrigo Morales, conductor de un Ford A de 1929, indica que este evento no tan sólo permite a la ciudadanía esperar con alegría y añoranza el tradicional Derby, sino que además les permite afianzar aún más los lazos existentes dentro del “Club de Autos Antiguos” de la región de Valparaíso, señalando que “La camaradería nuestra es maravillosa, somos un club de amigos. Gente joven de 23 años, hasta gente de 84 años participa con nosotros, hay mucho respeto”.

Con este Paseo de Autos Antiguos, comienza la espera para el inicio del Derby 2016. Las puertas de Valparaíso Sporting, hoy sábado están abiertas hasta las 11 de la noche, para las personas que deseen estar en la elipse y el día domingo se podrá ingresar desde las 7 de la mañana. El acceso peatonal es gratuito, mientras que el valor por vehículo es de $4000 pesos. En esta oportunidad el evento hípico contará con 28 carreras y la número 22 a las 20:08, corresponde al Derby, en el que participarán 16 caballos fina sangre, postulándose 3 como los favoritos; Candy Sun, Flyer e Insentive Boy.

Galería de Fotos
Sofía Guzmán | BBCL

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar