Un problema, una idea: Cuatro significativas protestas en el mundo del deporte

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Hace unos días, se conoció de la especial y significativa protesta que llevaron a cabo los jugadores del AE Larissa y Acharnaikos, clubes de la segunda división griega. Todo para llamar la atención y apoyar a los cientos de migrantes sirios e iraquíes que han intentado cruzar el mar Egeo, muchos de ellos perdiendo la vida.

Esa acción, donde los jugadores se sentaron en el pasto y se negaron a jugar durante dos minutos, dio la vuelta al mundo, tanto por su singularidad como por el potente mensaje que intentó dar. Pero también fue una muestra más de que el deporte puede ser un escenario para llevar a cabo alguna intervención de este tipo.

Por aquello, te mostramos cuatro ejemplos de protestas que llamaron la atención por su potencia, originalidad o motivación.

Miami Heat y las ‘capuchas’ por Trayvor Martin

Partamos por la imagen que encabeza esta nota. En la noche del 26 de febrero de 2012 -y tras un confuso incidente- el joven de 17 años Trayvoy Martin terminó muerto, luego de recibir un disparo de George Zimmerman, vigilante vecinal voluntario en la periferia de Orlando, Florida. Un hecho que desató una serie de discusiones sobre el control de armas y las connotaciones raciales, pese a que Zimmerman es hijo de inmigrantes.

El impacto fue tal, que el hecho llegó hasta personajes públicos como el basquetbolista LeBron James, quien junto a sus compañeros de la época en Miami Heat difundieron una fotografía donde lucían chaquetas con capuchas (hoddies), como supuestamente iba vestido el fallecido. “Somos Trayvon Matin”, “sudaderas”, “estereotipos” y “queremos justicia” fueron las frases que acompañaron el mensaje en su cuenta en Twitter un mes después de la muerte.

Un año después, Zimmerman fue absuelto por el jurado en un juicio donde fue encontrado ‘no culpable’, debido a que consideraron atendible el concepto de “temer por su vida”, argumento utilizado para explicar el disparo.

@kingjames | Cuenta Oficial LeBron James | Twitter

@kingjames | Cuenta Oficial LeBron James | Twitter

Sterling y las declaraciones racistas

“Me molesta mucho que quieras transmitir que te relacionas con negros. ¿Tienes que hacerlo?”. “Lo único que te pido es que no promuevas eso… y que no los traigas a mis partidos“. Esas dos frases, entre otras más, salieron a la luz en abril de 2014 y correspondieron a una conversación entre Donald Sterling, dueño de la franquicia de Los Angeles Clippers (NBA), y V. Stiviano, su novia.

Como es lógico, la polémica se desató y fueron los propios jugadores de los Clippers los que dejaron en claro su molestia con declaraciones y también acciones, como el calentamiento con ropa sin distintivos del equipo y las poleras al revés.

Algo similar realizó la plantilla de Miami Heat.

En diversos duelos de los Playoffs, los equipos utilizaron medias negras, rechazando las conductas racistas del directivo

Archivo | AFP

Archivo | AFP

Al final, Sterling fue suspendido de por vida para ejercer como directivo, fue multado por 2,5 millones de dólares y terminó vendiendo su franquicia, ante el rechazo de toda la NBA.

‘Black Power’ en el podio de México 1968

Otra muestra de rechazo contra problemas sociales y raciales, pero quizás si la más significativa. En 1968, durante los Juegos Olímpicos de Ciudad de México, se desarrolló la prueba de 200 metros planos planos, que fue ganada por el estadounidense Tommie Smith y que tuvo a su compatriota John Carlos en el tercer lugar.

Más allá del registro de Smith de 19.83 -primer hombre en bajar la barrera de los 20 segundos-, lo más memorable llegó en la premiación, cuando ambos estadounidenses subieron al podio vistiendo calcetas y un guante negro en la mano derecha -entre otros elementos-, que levantaron empuñada cuando comenzó a sonar el himno de su país.

Archivo | AFP

Archivo | AFP

¿El motivo? Ambos buscaron hacer un llamado de atención sobre los problemas sociales y raciales que enfrentaban los afroamericanos en esos años. “Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche” explicó posteriormente Smith.

Lamentablemente para ellos -y más allá del potente mensaje enviado- la acción les costó caro. Fueron suspendidos del equipo estadounidense a petición del COI, acusando que su acción fue un acto político inapropiado para unos JJ.OO. Luego pasaron a ser aislados en su vuelta al país, pese a sus innegables condiciones deportivas. Pero los años le fueron entregando el reconocimiento justo por el acto de valentía de ambos, recibiendo una serie de reconocimientos.

Smith y Carlos reciben premio 'Arthur Ashe' al coraje, en los ESPY 2008 | Archivo | AFP

Smith y Carlos reciben premio 'Arthur Ashe' al coraje, en los ESPY 2008 | Archivo | AFP

Racing de Santander y su lucha para sacar a la dirigencia

Para cerrar, una protesta distintas y por motivos menos generales. Se trata de la acción llevada a cabo por el plantel y cuerpo técnico del Racing de Santander español en enero de 2014, quienes aburridos de los problemas administrativos y sueldos impagos, exigieron la salida de la mesa directiva encabezada por Ángel Lavín.

Los jugadores llevaron todo un paso más allá, luego de negarse a jugar el duelo ante Real Sociedad ,por los cuartos de final de la Copa del Rey de ese año. Así las cosas, los futbolistas se presentaron en la cancha del estadio El Sardinero, pero una vez que el juez dio por iniciado el partido, se reunieron en el centro del campo y no se movieron más. Luego de un minuto, el árbitro dio por terminado el partido, con el cuadro visitante como ganador del duelo. Pero los jugadores del Racing se retiraron ovacionados por su público, que apoyo la medida, pese a que significó una multa para el club por parte de la federación.

Luego vinieron las repercusiones en la directiva, que terminó con la salida de Lavín a petición de la Junta de Accionistas. El plantel vio como su acción, que dio la vuelta al mundo, tuvo éxito y consiguieron su objetivo.