Parásitos internos como tenias, tiña, sarna y distemper, se han registrado en especies de zorros que son parte de la flora residente en áreas silvestres protegidas del Estado en la región de Valparaíso.

Se trata de enfermedades que podrían considerarse normales, pero no cuando existe un componente que permite su aparición: el ingreso de animales domésticos a estas zonas resguardadas.

De ahí el llamado que realizó Conaf a quienes visiten estas áreas protegidas en esta época estival, para que no lo hagan con animales domésticos.

El director regional de Conaf, Héctor Correa, explicó que los animales domésticos junto con incomodar a los turistas; pueden matar a la fauna nativa por caza directa, provocar competencia por el territorio, y pertubar los lugares de nidificación.

La jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de Conaf , Javiera Meza, agregó que en unidades de la región de Valparaíso como el Parque Nacional La Campana o las reservas lago Peñuelas y El Yali, han existido casos de enfermedades transmitidas por perros, especialmente a los zorros, tanto chilla como culpeo. Éstas han consistido en parásitos internos como tenias, y en registros de tiña, sarna y distemper, señaló.

Otro problema se genera añadió, cuando las personas irresponsablemente botan mascotas en áreas protegidas.

A este respecto, los administradores y guardaparques tienen la obligación de prohibir el ingreso de personas con mascotas a los parques y reservas nacionales, salvo en ocasiones muy específicas. Por ejemplo, en el caso de usuarios no videntes que necesiten de perros guía para movilizarse, o frente a operativos policiales con canes de rescate o de detección de drogas.