Durante años ha sido catalogado un baile erótico, pero su definición ha ido evolucionado con el tiempo. El Pole Dance o baile del caño no sólo se refiere a movimientos sensuales en torno a una barra, sino también en una serie de ascensos y giros atléticos que involucran fuerza y resistencia.

Originado en 1980 en Inglaterra, el Pole Dance tuvo sus inicios eróticos en clubes en donde quienes lo practicaban eran directamente striptease, mujeres generalmente se desnudaban ante los espectadores. Sin embargo, hoy la realidad es distinta.

El baile del caño que se realizaba en centros nocturnos al parecer ha ido quedando en el olvido y ha dado paso a una disciplina que más de allá de tener una connotación sexual se caracteriza por la constancia y perfeccionamiento de movimientos más bien acrobáticos. Sensualidad y técnica fusionadas en desplazamientos limpios y elegantes.

Carolina Campos es bailarina e instructora de Pole Dance y explicó a BioBioChile que esta disciplina puede tener múltiples beneficios. “En el área física los principales beneficios son la tonificación muscular, además potencia la agilidad, ayuda a mejorar la coordinación y permite desarrollar más fuerza“.

Instagram

Instagram

La instructora también explicó que para aquellas mujeres que no están conformes con su cuerpo esta disciplina puede ayudar a definir más la silueta ya que con este baile trabajan todos los músculos del cuerpo, especialmente la parte inferior, abdominales, hombros y espalda, pero también las piernas, que son las que nos mantienen firmes en la barra.

Como en la mayoría de los deportes, también tiene un beneficio “terapéutico” ya que ayuda a despejarse y a relajarse. “La gente ocupa tanto tiempo intentando sacar un truco que se olvida de todos los otros problemas. Se desestresan” dijo, agregando que las mujeres que asisten a las clases se divierten en conjunto con sus compañeras.

Según Carolina, esta disciplina la pueden practicar personas de todas las edades exceptuando mujeres embarazadas y personas que tengan problemas a la columna, e idealmente se debe realizar dos veces a la semana.

Esta disciplina ha adquirido un reconocimiento a nivel mundial ya que academias y escuelas de gimnasia de todos los países han añadido el Pole Dance como parte de su repertorio. Incluso, ha sido catalogado como un arte escénico que podemos ver reflejado por ejemplo en el Cirque du Soleil, en donde los miembros de esta compañía canadiense, principalmente acróbatas, realizan piruetas que implican gran fuerza y habilidad.

En nuestro país, todos los años se realiza el concurso “Miss Pole Dance Chile”, que en 2015 se convirtió en “Elévate, Pole Championship Chile & Latinoamérica”, un campeonato que se realizó en agosto junto a atletas de distintos lugares de América Latina.

Según contó Carolina, quien forma parte del staff de instructoras de Pole Dance Training, la academia organizadora de estos concursos, este año se volverá a realizar el mismo evento.

Si te encanta bailar y tu cuerpo de pide realizar actividad física, puedes intentar con esta práctica. En sólo un mes ya podrás trepar en la barra y dentro de dos meses aproximadamente podrás invertirte y ponerte de cabeza. “Todo depende de cuan seguido asistan a las clases” dijo la instructora.

Hacer las cosas que más felicidad te dan, sin que te importe más nada eso es libertad! #poledance #poledancer @panamapole

Un vídeo publicado por Ana Horna (@anarhorna) el

Why are my toes not pointed

Un vídeo publicado por Gøril Synnøve (@gorilsynnove) el