Ubisoft. O amas los juegos de este estudio basado en Francia o los detestas. Anteriormente nos han dado juegos excelentes, como el menospreciado Call of Juarez: Gunslinger y completos desastres como Watch_Dogs. Esta vez su gran apuesta para 2016 es The Division, y tuvimos la oportunidad de probarlo en su primer (y único) beta para el público y prensa.

Siempre hay que preocuparse ante un nuevo juego de Ubisoft. ¿Tendrá tantos fallos y errores como siempre? ¿Habrá suficiente contenido? ¿Serán los servidores del modo multijugador bueno? No es de extrañar que sean conocidos popularmente como “Bugisoft” debido a estos problemas, y no sin razones.

Entonces, después de esta beta, ¿The Division está yendo por un buen sendero? ¿Será una de las muchas decepciones de Ubisoft o será uno de sus grandes éxitos? Vamos a ver con un adelanto revisando lo bueno, lo malo y lo feo de The Division antes de su lanzamiento en marzo de este año.

The Division | Ubisoft

The Division | Ubisoft

Lo que nos gustó

Lo primero para mencionar son los servidores de este juego. The Division es un juego de exploración y acción en donde prima el compartir la experiencia con otras personas. Este es un juego que se describe como un título multijugador masivo –parecido a lo que hacen títulos como World of Warcraft – por tanto dependes completamente de que todo se conecte y funcione bien.

Sorprendentemente, este juego funciona de maravillas aún con una conexión pobre. Lo probamos con dos conexiones de Internet, una que utilizamos por ser deliberadamente lenta -piensen en “Internet en la casa de tu abuelita”- y otra por ser lo “estándar” para un gamer chileno. En ambos casos el juego carga y funciona de manera adecuada, sin problemas técnicos como lag (retrasos) o desconexiones inesperadas que plagan a la mayoria de los jugadores chilenos.

Dicho eso, el juego en sí también tiene muchos puntos a su favor. Es una mezcla de shooter con RPG, parecido a lo que hacen juegos comoFallout 3 y Deus Ex, lo que hace que no solo importe la forma en la que atacas y te defiendes, sino también como preparas tus armas, armadura e incluso las habilidades de tu personaje, las cuales son bastante interesantes pero simples.

The Division | Ubisoft

The Division | Ubisoft

Tienes 3 tipos de habilidades: Seguridad, Medicina y Tecnología. Seguridad es para protegerte a ti y a tus compañeros de forma más efectiva, Medicina es para dar soporte y sanar las heridas de tus compañeros, y Tecnología utiliza herramientas futuristas para hacer daño y controlar la batalla. Tú puedes tener dos habilidades activas al mismo tiempo de cualquiera de estos tipos.

Entre estas habilidades puedes encontrar cosas como escudos balísticos, sonares para marcar a enemigos en el mapa y bombas dirigidas. Aunque no todas las habilidades se mostraron en el beta, las que estaban disponibles son en extremo útiles y muy fáciles de utilizar, al punto de que terminas buscando toda oportunidad para usarlas, formando estrategias nuevas a cada momento posible.

Ubisoft se ha jactado de que The Division es un shooter que requiere movimientos tácticos, que te tomes tu tiempo y hagas decisiones en conjunto a otros jugadores para poder salir adelante, y esa es efectivamente la forma en la que deber ver este título: la cobertura para tu personaje, los ángulos de ataque y el propio lugar en donde estás peleando se vuelven indispensables si quieres lograr sobrevivir.

The Division | Ubisoft

The Division | Ubisoft

Este tipo de jugabilidad es difícil de hacer bien, ya que títulos como Gears of War dicen que debes cubrirte todo el tiempo, sin embargo la mejor estrategia es correr como idiota con una escopeta a mano. A pesar de lo simple que sería simplemente hacer un sistema parecido, Ubisoft se tomó el tiempo de hacer algo que no solo funciona, sino que es un ejemplo a seguir para otras compañías.

Cubrirte es extremadamente fácil, ya que solo aproximarte y mirar hacia cosas como paredes y autos te da un botón o tecla para presionar –en el caso de nuestra versión de PC, la barra de espacio- para hacer que tu personaje corra y se cubra. De ahí, puedes mirar hacia otras piezas de cobertura en el mapa y moverte hacia ellas dejando apretada la tecla nuevamente, y puedes ver una línea que te dice que camino tomarás, para asegurar que no vayas por un camino peligroso.

Suena tonto preocuparse tanto de este detalle, sin embargo es una parte clave del combate que forma el pilar principal de este juego. Si intentas correr y dispararle a todo como loco, aún con el mejor equipamiento posible y con el nivel más alto, sufrirás las consecuencias. Al principio es complicado adaptarse, sin embargo después de un tiempo se convierte en algo natural.

Las opciones para personalizar a tu personaje disponibles en el juego y sus armas son también impresionantes. Tu puedes crear un personaje a tu gusto y vestirle con una multitud de opciones, dejando que te sientas cómodo con tu avatar en el juego, y las armas son extremadamente flexibles, puedes incluso pintarlas si encuentras el ítem adecuado

The Division | Ubisoft

The Division | Ubisoft

¿Quieres hacer un rifle de francotirador que se parezca al de una película como Shooter? Puedes hacerlo fácil. ¿Una AK-47 clásica para sentirte como todo un soviético? Cero problema. ¿Quieres hacer una escopeta rosada fosforescente? Una idea ridícula pero, si, también puedes hacer eso.

La cantidad de opciones para cambiar tu arma y personaje es enorme. Aún en el Beta, las opciones disponibles te dejan crear un personaje y equipamiento a tu gusto, lo cual hace que la experiencia se sienta mucho más personal, ya que no estas jugando con armas o un personaje genérico sino con lo que tú quieres que sea.

Gráficamente el juego se ve bien y logra crear escenarios que son tanto bonitos como funcionales. La idea de poner un apocalipsis en medio de la celebración de Navidad crea vistas que son tanto hermosas como espeluznantes gracias a la combinación de luces de brillantes colores y decoraciones festivas, con destrucción, fuego, caos e incluso sobrevivientes que constantemente piden ayuda.

Lo que nos preocupó

Lamentablemente este juego tiene sus problemas. De hecho podrían llegar a destruir la experiencia para ciertas personas. Lo principal es el contenido. Por supuesto, no había mucho dado que es un Beta (o versión de prueba) de lo que será el juego cuando sea lanzado, sin embargo el problema no está en las misiones en sí, sino en lo que puedes hacer después de completarlas.

Las misiones disponibles se terminaban luego de 1 hora de juego aproximadamente. Duraban poco a nada, por decir lo menos, y consumían más tiempo gracias a la distancia entre ellas más que por la cantidad de objetivos que tenías que hacer. Solo una de estas misiones podía ser repetida, y luego de hacerlo por lo menos 20 veces pierdes todo interés en ellas. Claro, están muy bien construidas, pero te dejan con ganas de más

The Division | Ubisoft

The Division | Ubisoft

Esto te lleva a explorar el mapa constantemente, dándote cuenta de que hay muchos lugares que derechamente se ven abandonados. No en el sentido de que estén abandonados por la gente en el juego, sino por los desarrolladores que parece que se les olvido poner algo ahí para encontrar. Hay muchas partes donde puedes encontrar enemigos e ítems aleatoriamente, y muchos lugares más donde no encontraras absolutamente nada.

Para un juego en donde explorar y encontrar actividades constantemente es parte del marketing, hay sorpresivamente poco a nada que hacer luego de una hora de juego. Claro, habrá mas misiones en el juego final, pero si el problema persiste, The Division no llegara a ser el shooter multijugador masivo que quiere ser.

Otro gran problema está en las armas. Aunque ya mencionamos que estas pueden ser personalizadas a tu gusto y es impresionante la cantidad de opciones que tienes en ese sentido, todas se sienten exactamente iguales cuando disparas. Con esto nos referimos a que, aparte de la cantidad de daño, no percibes muchas diferencias.

The Division | Ubisoft

The Division | Ubisoft

En juegos como Counter Strike: Global Offensive, cada arma se siente distinta y debes controlarla de manera diferente. Los sonidos son extremadamente distintivos y cada vez que escoges una lo haces sabiendo que estas diferencias podrían marcar tu éxito o fracaso. En The Division, a menos de que hagas una cantidad de daño ridícula con una en vez de otra, te va a dar lo mismo.

El daño y protección de los ítems también debería ser mejorado, ya que hay algunos ítem que derechamente son excesivos. Existía un arma en el beta (que al momento de escribir este artículo ya se cerró) la cual tenia el doble de daño que un arma normal. Es como comparar una pluma fuente con una bomba nuclear. No hay competencia alguna que se le pueda hacer. Esto la hizo el arma preferida para los jugadores que buscaban dominar en el Dark Zone, o Zona Oscura, donde puedes atacar a otros jugadores para robarles sus ítems. Es absolutamente ridículo y lamentablemente no puedes hacer nada contra ella, a menos de que estés trabajando en grupo.

Dicho eso, la zona oscura también tiene muchos problemas por sí misma. Es la única área del juego donde puedes atacar a otros jugadores, ya que el resto del mapa está hecho para ser cooperativo. La idea es que en la zona oscura tú tienes más posibilidades de encontrar enemigos peligrosos que te darán mejores ítem, pero también puedes encontrar jugadores que te atacarán para beneficiarse ellos mismos

El problema es que solo aparece un puñado de enemigos cada dos horasen esta zona, y antes de que estos reaparezcan o antes de que encuentres un ítem en una caja o algo por el estilo, te aburres y empiezas a buscar a otros jugadores -no para seguirles y robarles ítems- sino porque no tienes nada más que hacer que molestarlos para entretenerte

El concepto es bueno, pero necesita de más cosas para explorar en el área, como ítems y enemigos que aparezcan con más frecuencia. Cuando tienes enemigos cerca en este lugar, o cuando tienes un icono en el radar que te dice “Aquí hay ítems pero tienes que agarrarlos antes que los otros jugadores”, es una de las mejores experiencias multiplayer que hemos visto, pero solo funcionará si se puede mantener constantemente, y no que se vuelve una espera interminable como sucedió en el beta.

The Division | Ubisoft

The Division | Ubisoft

El último gran problema fue la cantidad de hacks que había en el juego. A pesar de solo ser una beta de un par de días, la falta de seguridad y un sistema anti-trampas inexistente hicieron de la beta uno de los juegos con más hackers durante este fin de semana. Aunque Ubisoft ha prometido que este es un problema que solucionaran para la salida del juego en marzo, todavía no hay respuesta concreta sobre que se va a hacer exactamente. Solo que “estará solucionado”

Veredicto

Se nos alargó este articulo mucho más de lo que esperábamos, pero este juego da harto de que hablar y, honestamente, tiene cosas bastante buenas que esperamos se expandan mucho más con la versión completa del juego.

Hay muchas partes de este juego que son excelentes. La manera en que peleas, las habilidades y como mejoras a tu personaje y la cantidad de personalización que tienes disponible hacen de esta una experiencia muy interesante y entretenida, algunos se pasaran horas solamente experimentando con las modificaciones de armas para ver que pueden crear.

Los problemas que tiene, por suerte, son cosas que pueden ser solucionadas en un corto plazo. La poca cantidad de enemigos que hay en el mapa puede ser aumentada y los ítems deben ser balanceados si quieren crear un juego que logre atraer a la gente y que nadie se aburra antes de tiempo.

The Division | Ubisoft

The Division | Ubisoft

Por ahora, tiene un potencial tremendo, se nota que aquí los conceptos e ideas no han sido tomados al azar, sino que se ha creado un juego que los mezcla de la mejor manera posible, pero solo podrá llegar a ser un gran juego si es que Ubisoft internaliza los problemas que también se vieron durante todo este fin de semana y los arreglan a tiempo.

Si te gustan los juegos de disparos con un toque de RPG, o si simplemente buscas un titulo donde puedes juntarte con tus amigos y explorar, vale la pena mantener en mente a The Division, aun si has tenido malas experiencias con Ubisoft anteriormente.

The Division estará disponible al público el 8 de marzo de este 2016