Corea del Norte lanzó un misil de largo alcance la mañana del domingo, desafiando las advertencias de la comunidad internacional, informó en Seúl un portavoz del Ministerio de Defensa

Por ello, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el domingo en Nueva York, informaron diplomáticos.

La reunión, consistente en consultas a puerta cerrada, fue solicitada por Estados Unidos y Japón, miembros del Consejo, y Corea del Sur.

El lanzamiento norcoreano se produjo desde la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, alrededor de las 9 horas locales del domingo (21:30 horas del sábado en Chile), agregó la fuente.

Esto “es absolutamente intolerable” dijo el primer ministro japonés Shinzo Abe la mañana del domingo, apenas conocido el disparo.

Abe, en declaraciones a los periodistas, también calificó el lanzamiento norcoreano como una “clara violación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que prohibió a Pyongyang ensayar con misiles balísticos intercontinentales.

En tanto Estados Unidos calificó el hecho como “desestabilizador y provocador”.

“Los programas de misiles y armas nucleares de Corea del Norte representan serias amenazas para nuestros intereses, incluyendo la seguridad de algunos de nuestros aliados más cercanos, y socavan la paz y la seguridad en la región”, dijo la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, en un comunicado.

La última violación a las resoluciones de la ONU fue el ensayo nuclear norcoreano realizado el 6 de enero.

El vuelo pre orbital fue planeado para sobrevolar el Mar Amarillo y el Mar de Filipinas. Tanto Corea del Sur como Japón habían advertido que derribarían el misil si su trayectoria lo ponía en un curso de amenaza a sus respectivos países.

¿Programa científico o ensayo militar camuflado?

Pyongyang ha calificado este lanzamiento como parte de un programa especial estrictamente científico.

Pero muchas naciones en realidad lo ven como un ensayo camulado de un misil balístico intercontinental que podría permitir al régimen norcoreano –que dispone de armas nucleares– golpear el territorio continental estadounidense.

Ya el viernes los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, se pusieron de acuerdo para responder a las “provocaciones de Corea del Norte”.

Ambos líderes “enfatizaron la importancia de una fuerte y unida respuesta internacional a las provocaciones de Corea del Norte, incluida una contundente resolución del Consejo de Seguridad”, había dicho la Casa Blanca.

Sin embargo algunos expertos dudas de la real capacidad de Corea del Norte para amenazar territorio de países como Estados Unidos, ya que lanzar un misil intercontinental, aunque es algo complicado, se vuelve relativamente sencillo en comparación con lo que representa la tecnología necesaria para el reingreso controlado en la atmósfera.

“Una cabeza nuclear de un misil intercontinental necesita volver a tierra, y Corea del Norte jamás demostró disponer de una tecnología que permita a un vehículo espacial, incluso una bomba, sobrevivir al reingreso en la atmósfera”, explico el ingeniero espacial John Schilling, quien ha seguido de cerca el programa norcoreano.

“Pero si lo hacen (dominar esa tecnología) la amenaza norcoreana, que hasta hoy es sólo algo teórico, se volverá muy real y alarmante”, agregó.