El moderno dispositivo perteneciente al GOPE de Valparaíso llegó la tarde de ayer a Balmaceda siendo trasladado a bordo del helicóptero de la Sección Aérea hasta el lugar donde se desarrolla la búsqueda.

Un robot submarino no tripulado y controlado remotamente, es el equipo de avanzada tecnología que sumó Carabineros de Chile en la región de Aysén con motivo de la búsqueda del guía turístico Patricio Figueroa (32), labores que se realizan en el lago Leones cerca de Puerto Guadal.

Se trata de un equipo ROV Pro4, perteneciente al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Valparaíso, el cual es operado por personal calificado en este tipo de maniobras.

La tarde de ayer, el avanzado dispositivo de 70 kilos de peso, llegó vía aérea hasta el aeropuerto de Balmaceda, lugar hasta donde la Prefectura Aysén dispuso la concurrencia del helicóptero de la Sección Aérea, procediendo a trasladar el equipo hasta el lago Leones, con la finalidad de proceder a su ensamblaje en el lugar, e iniciar en las próximas horas las labores de búsqueda.

El Teniente Coronel Jorge Duhart Thiele, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Aysén -quien verificó la llegada y traslado el robot- indicó que “Carabineros de Chile y la XI Zona Aysén, han hecho todos los esfuerzos necesarios para traer todo el equipamiento que pueda ser un aporte a la búsqueda de esta persona. Hoy estamos trabajando con nuestros equipos humanos y técnicos con la finalidad de dar con el paradero de este ciudadano”.

El ROV Pro4 cuenta con una cámara de alta definición, un sonar y pinzas para sostener objetos, además de un conjunto de iluminación y motores de avance vertical y horizontal.

La máquina es controlada mediante un ordenador a través de un cable, y alimentada por un generador eléctrico en la superficie, permitiendo alcanzar una profundidad de 150 metros.

“Hemos traído desde Valparaíso un equipo con tecnología de punta, es un trabajo que hemos estado realizando y hemos puesto todo nuestro esfuerzo con la finalidad de cooperar en la ubicación de esta persona”, añadió el Comandante Duhart.

Dicho equipo fue incorporado por el GOPE de Valparaíso para el desarrollo de sus operaciones y procedimientos de su especialidad, el cual ha participado en diversas labores de búsqueda, siendo la más reciente, la localización del cuerpo de un menor de 17 años de edad desde las aguas del tranque Esval de Quilpué.

El Oficial Jefe, formuló un llamado a la tranquilidad y reiteró que Carabineros continuará trabajando con el mayor esfuerzo posible, brindando la cooperación a la familia con la finalidad de ubicar al joven guía.   

Durante el transcurso de la jornada, la Sección Aérea de Carabineros trasladó igualmente otra sonda perteneciente a una empresa particular, para ubicar a Patricio Figueroa, tareas en las que participa la familia, Bomberos, el Ejército, privados, amigos y la Gobernación de la Provincia de General Carrera. 

Carabineros

Carabineros

Carabineros

Carabineros

Carabineros

Carabineros