Una fuerte crítica a la gestión del Gobierno, al rol del Estado de Chile frente a las Comunidades Mapuche y a la presencia de empresas forestales en la provincia de Arauco entregó Adolfo Millabur, alcalde de la comuna de Tirúa, luego del ataque incendiario del que fueron blanco dos buses que transportaban a trabajadores forestales en la zona.

Lee también: Nuevo ataque incendiario se registra en la Provincia de Arauco

Pese a que rechazó los actos de violencia, señaló que el Gobierno es responsable de que elconflicto se esté agudizando. Hizo un llamado a “hacerse cargo” del problema, e invitó a las empresas forestales a retirarse de una tierra que – aseguró – “invadieron”.

El alcalde agregó que no esta de acuerdo “para nada” con el reforzamiento y las nuevas medidas de seguridad acordadas entre los actores, ya que – a su juicio – este es un problema político que se está abordando como un conflicto policial, militarizando la zona.

Su postura es fuerte y clara. Por un lado, las empresas forestales deben retirarse y devolver las tierras, ya que aseguró este es el origen y causa que moviliza a los grupos armados a manifestarse a través de este tipo de ataques, mientras que el Gobierno y la clase dirigente deben solucionar el problema de fondo, sin tener miedo al costo político que esto puede tener.