temas del día

Cultura


A 113 años de su natalicio: El desconocido vínculo de Claudio Arrau con la Alemania Nazi

InfosChile | @Info5Chile
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este sábado 6 de febrero, no es cualquier día, es la fecha en que se cumplen 113 años del natalicio del destacado pianista Claudio Arrau León.

Considerado uno de los más reconocidos pianistas del siglo XX, un romántico y extraordinario intérprete de Beethoven, Liszt, Mozart, Schubert, Chopin o Debussy fue estudiante del maestro alemán Martin Krause, uno de los últimos discípulos de Franz Liszt quien expresó: “este niño ha de ser mi obra maestra”.

Tras la temprana muerte del padre, la familia se vio complicada económicamente lo que obligó a la madre a volver a dedicarse a la enseñanza del piano. El reconocimiento musical de Claudio Arrau llegó a temprana edad luego de que ofreciera un concierto de piano al presidente Pedro Montt (1906 – 1910) y al Congreso Nacional y se le otorgó una beca para seguir sus estudios de música en Berlín en el prestigioso Conservatorio Stern, bajo la enseñanza del destacado concertista de piano alemán Martin Krause.

'Sucesos' | 1911 | Memoria Chilena

'Sucesos' | 1911 | Memoria Chilena

Durante este tiempo fue un destacado alumno entre 1913 hasta 1918, año en que muere su mentor, el 2 de agosto, víctima de una fuerte gripe, convirtiéndose esta pérdida en el peor momento de su carrera, según expresó en una entrevista con el historiador Joseph Horowitz publicada en el libro Arrau. On Music and Performance (1999).

Un gran golpe para el joven pianista quien cayó en una profunda depresión, decidiendo a los 15 años dar por terminada su formación musical y no tuvo más maestros. Luego de obtener dos Premios Liszt, en 1925 fue nombrado profesor de su alma máter, el prestigioso Conservatorio Stern, actualmente parte de la Universidad de las Artes de Berlín.

Su vida durante la Alemania Nazi

Un episodio desconocido de la vida del pianista chileno fueron sus años vividos durante la Alemania sumida bajo el domino de Adolf Hitler, época de profundo miedo, persecución y represión estatal.

En la entrevista que le realizó Horowitz, confesó que le costó consolidarse como pianista en sus primeros años en Alemania, recién a los 34 años, en pleno régimen Nazi, el artista recordó: “Yo siempre había sufrido una tremenda frustración con el público alemán. Porqué aunque parezca tonto consideraba que ellos entendían más, por esa razón no me aceptaban. Luego, cuando logré por fin que me aprobaran surgieron los nazis. Sucedió a comienzo de los años treinta. Por eso permanecimos en Alemania aún después que ellos subieron al poder. Creíamos, como tantos otros, que el período nazi no podía durar. Yo estaba ansioso por disfrutar finalmente del reconocimiento alemán” (Arrau. On Music and Performance)

En 1937 contrajo matrimonio con la mezzosoprano Ruth Schneider, hija de un adinerado empresario judío, por lo que a la llegada del nacionalsocialismo tarde o temprano serían perseguidos y enviados a un campo de concentración. Claudio Arrau pianista utilizó todos los recursos que estaban a su alcance y solicitó expresamente a la Embajada de Chile que tomara a Schneider bajo su protección y fuera declarada nacida en Valdivia.

En el mismo libro, Arrau recordó: “Me sentía desgarrado entre la satisfacción de haber sido reconocido en Alemania y los horrores que estaban sucediendo allí. Vivía en un estado constante de ira. Todos los logros sociales de los partidos de izquierda eran destruidos. Y la cultura de los teatros, las salas de opera, de conciertos… todo quedó aniquilado en un período de meses. En gran medida también desapareció la sensibilidad del público”.

Otro episodio triste en la vida del gran maestro chileno fue el asesinato de uno de sus pupilos, el joven y talentoso pianista alemán Karlrobert Kreiten (1916-1943) quien fue reportado a la Gestapo por su casera Ellen Ott-Monecke por hablar contra la guerra y Adolf Hitler. Su ejecución motivó una serie de artículos en la prensa y actualmente hay un memorial en su honor en la exhibición Topografía del Terror en Berlín que se mantiene sobre los cimientos de los cuarteles de la SS y Gestapo.

Flickr (cc) Piano Piano

Flickr (cc) Piano Piano

Este evento en la vida de Claudio Arrau en la Alemania Nazi fue investigado por el filósofo chileno Víctor Farías quien en su libro Nazis en Chile hizo un registro de la influencia del nacionalsocialismo en nuestro país, los personajes que se refugiaron y en el penúltimo apartado se detiene en los artistas Rosita Serrano y el mismo Claudio Arrau, dos artistas chilenos quienes estudiaron y vivieron sus años en Alemania durante los años del Tercer Reich.

Según Farías, Serrano comenzó su época de popularidad durante la Alemania de Hitler, participando en recitales y ceremonias oficiales. En 1940, la cantante dio un concierto en beneficio a refugiados daneses y judíos en Suecia, momento en que se ordenó que: “que sus discos y grabaciones radiales deben ser requisados” (p. 421). Serrano se vio forzada a dejar Alemania debiendo ser repatriada desde Estocolmo.

El segundo caso es el del pianista Claudio Arrau, quien luego de llegar a Alemania, empezó a ser pupilo de Krause, episodio mencionado anteriormente, hizo giras por el país germano antes y después de la llegada del Nazismo al poder. Farías recibió fuertes críticas luego del lanzamiento de su libro al inducir que Arrau siguió haciendo su carrera como pianista, dando giras, viajando cuando dicho país estaba sumergida en el horror.

Ambos músicos se distanciaron de Alemania Nazi para radicarse en EE.UU. Tras esta publicación, el libro daba entender que Arrau era un simpatizante del partido de la esvástica. Sin embargo, en palabras del historiador Cristián Gazmuri, quien analizó y criticó Nazis en Chile, eso no sería correcto. “¿De haber sabido los norteamericanos (y sin duda lo hubieran sabido) que Arrau era nazi, o simpatizante, lo habrían aceptado en su país en 1943, dándole después la ciudadanía estadounidense?” Una exageración para Gazmuri.

Claudio Arrau, autodenominado como un liberal humanista y un demócrata, rechazó toda propaganda y pensamiento absolutista y fue reconocida su postura contra la dictadura de Pinochet. En 1941 logró trasladarse a Nueva York junto a su familia, lugar que reconoció como su hogar. El recordado pianista murió en Mürzzuschlag, Austria a los 88 años el 9 de junio de 1991. Sus restos están sepultados en el Cementerio Municipal de Chillán.

Homenaje en el centenario de natalicio de Claudio Arrau | Sociedad Musical Santa Cecilia | Memoria Chilena

Homenaje en el centenario de natalicio de Claudio Arrau | Sociedad Musical Santa Cecilia | Memoria Chilena

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados