El volcán Sakurajima entró en erupción este viernes en el sur de Japón, según anunció la agencia meteorológica japonesa, dejando imágenes espectaculares de lava rojiza elevándose al cielo y recorriendo sus laderas.

El volcán está separado por una bahía de la ciudad de Kagoshima, de 600.000 habitantes, a casi 1.000 kilómetros al suroeste de Tokio. Además, el macizo, a 1.117 metros de altitud, se sitúa a unos 50 kilómetros de la central nuclear de Sendai, cuyos reactores 1 y 2 entraron de nuevo en servicio recientemente.

Hasta el momento, no hay registro de heridos ni de daños materiales en los alrededores del volcán. La compañía eléctrica a cargo de las unidades de la zona, Kyushu Electric Power, aseguró no haber constatado un impacto de la erupción en las instalaciones.

La erupción comenzó a las 18:56 horas locales (07:56 de Chile), informó la agencia meteorológica japonesa en su página web y no hay orden de evacuación de los 4.000 habitantes de la isla.

Los flujos piroclásticos, que son una mezcla de gas, ceniza y fragmentos de piedras, podrían proyectarse a un perímetro de 2 kilómetros, advirtió la agencia, que elevó el nivel de alerta a 3 (en una escala de 1 a 5) y restringió el acceso al lugar.

Desde 2009, Sakurajima registra entre 500 y 1.000 pequeñas erupciones cada año, siendo la de agosto del 2013 la más grande, ya que esparció cenizas por toda la región.

Japón se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, una zona sísmica y volcánica.