Vecinos de Talagante denuncian aumento en plaga de moscas y ratones como consecuencia del actual estado del vertedero Santa Marta que debió cerrar operaciones tras el incendio que lo afectó el 18 de enero pasado.

Igual denuncia realizaron vecinos de Maipú luego que el relleno sanitario Santiago Poniente comenzara a recibir los desechos de 17 comunas del Gran Santiago tras el siniestro de Santa Marta.

El incendio en el relleno sanitario Santa Marta sigue generando problemas, ya que vecinos de Talagante han denunciado, además de los malos olores, plagas de moscar y roedores.

Andrés Zollner, vocero de la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas de esa comuna, recordó que tras el siniestro hubo un derrumbe en el vertedero que dejó mucha basura expuesta que no ha sido tratada.

Agregó que esto ha generado la proliferación de moscas y, lo que es peor aún, que ratas y roedores bajen desde los cerros hasta el plano.

Por esa razón llamó a la autoridad para que haga las gestiones a fin de que esos desechos sean tapados o removidos.

Al otro lado de la capital el problema se repite, ya que al suspenderse las operaciones en Santa Marta 17 comunas comenzaron a llevar sus desechos hasta Santiago Poniente en la Rinconada de Maipú.

Por esta razón, un grupo de habitantes de la comuna concurrió hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para presentar un recurso de protección, ya que sus calles se han visto colapsadas por más de 500 camiones recolectores que operan día y noche botando líquidos percolados y desechos durante el trayecto.

Por esa razón, los vecinos de Maipú, acompañados del alcalde de la comuna Christián Vittori, solicitaron a la justicia que ordene a la autoridad fiscalizar los recorridos y funcionamiento de los camiones.

La situación en Maipú podría extenderse luego que la Intendencia Metropolitana reconociera que Santa Marta no retomará sus funciones el 8 de febrero como se había estipulado.

La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, también manifestó su preocupación, ya que como vecinos del relleno sanitario harán lo posible para evitar que esta medida se aplique sin contar con las condiciones adecuadas de funcionamiento.

Ante la situación Sanitaria de la comuna, la alcaldesa de San Bernardo dijo que existe un monitoreo constante y que hasta ahora no ha aumentado la demanda hospitalaria como consecuencia de las incomodidades que ha generado Santa Marta.