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Resistencia a la insulina: No basta con el consumo de alimentos sin azúcar

ARCHIVO | Agencia Uno
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Existen algunas patologías que pueden ser la antesala de una diabetes, como es el caso de la resistencia a la Insulina o la pre diabetes.

La Resistencia a la Insulina, también conocida como hiperinsulinemia, es una deficiencia metabólica que impide que el cuerpo utilice la insulina de forma eficiente, informan desde la Clínica Santa María.

“En el caso de una persona normal, las concentraciones elevadas de glucosa estimulan al páncreas para que libere una hormona denominada insulina. A su vez, las células efectoras ubicadas en el hígado, músculo y tejido adiposo poseen receptores que al unirse con su insulina, permiten el ingreso de glucosa a la célula, generando energía”, aseguró el estudio.

En el caso de un sujeto que tiene resistencia a la insulina, la hormona no es capaz de contactar adecuadamente al receptor. Esto genera un círculo vicioso en donde el páncreas sigue emitiendo cada vez más insulina, la que después de un largo tiempo se agota pudiendo ocasionar Diabetes.

Tratamientos

En el caso de los tratamientos no farmacológico, se encuentra la dieta recomendada por un especialista, en el cual no solo va a consistir en la disminución del azúcar, “también otras medidas alimenticias determinantes para evitar una diabetes”, aseguró la nutricionista Pamela Reyes.

Algunas recomendaciones a la dieta de un paciente con resistencia a la insulina son:

- Dietas hipocalóricas ajustadas a la condición del paciente, de más o menos 20 calorías por kilo de peso.
- Inclusión de ácidos grasos monoinsaturados como: aceites de oliva, paltas y aceitunas.
- En la dieta provocar un bajo aporte de fructosa que se considera marcador de la Insulinorresistencia.
- Modificar la dieta, disminuyendo la ingesta de grasas saturadas o de origen animal junto con los azúcares, y aumentar el consumo de frutas y verduras.
- Todo lo anterior acompañado de la realización de ejercicios controlados y programados por un especialista.

(Fuente: Clínica Santa María)

Bajo esa línea, Reyes agregó que la preparación de los alimentos, “es de gran importancia para mantener controlada la insulina, mediante horarios de alimentación ordenados, consumir verduras crudas, el arroz sofreírlo antes de preparar (…)”.

La resistencia a la insulina, sin un tratamiento, no solo será un paso a la diabetes, también a otras enfermedades como: hipertensión, dislipidemias, hígado graso, ovarios poliquísticos y aumento de la actividad protrombótica.

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