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Replicarán arriendo de bicicletas con automóviles en Santiago: Operará el primer semestre

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En diversos puntos de Santiago se puede apreciar un sistema de arrendamiento de bicicletas, donde puedes recorrer la ciudad estacionando este medio de transporte sin importar cuántas comunas recorriste.

El innovador sistema llegará a los automóviles denominándose carsharing,lo que permitiría a usuarios compartir el uso de un vehículo y estaría operando en el primer semestre. A la fecha, hay cinco comunas que trabajan con el gobierno regional para instalar un máximo de 10 puntos de alquiler.

Según consignó La Tercera, la iniciativa permitiría tomar un auto en un estacionamiento, pagar por su uso, llegar al punto de destino, aparcarlo y entregar las llaves a otra persona para que pueda utilizarlo. Este sistema pretende ser implementado por la Intendencia Metropolitana en al menos cinco comunas del Gran Santiago.

Este modelo es utilizado en cerca de 600 ciudades en el mundo, tales como Barcelona, México DF y Boston, por lo que funcionaría de manera similar a Bike Santiago, sistema de arriendo de bicicletas que se implementó en 2013 en la capital.

El intendente metropolitano (s), David Morales, señaló al matutino que este sistema permitirá reducir los costos para una familia, la utilización de estacionamientos y el manejo para sólo ciertas distancias, desincentivando la compra de más automóviles.

Además, agregó que con la iniciativa pretenden retirar entre 13 a 15 autos de circulación, por cada vehículo que se arriende. “Nuestro objetivo es comenzar con un piloto de 25 vehículos durante el primer semestre de 2016″, expresó al medio nacional.

Valores

Con la implementación de esta idea, el costo por alquiler mensual -lo que incluye la membresía- se estima en $5 mil y el valor por kilómetro será de $120.

Desde la intendencia acotaron que siempre debería existir disponibilidad de este vehículo y de no ser así, éste podría solicitarse previamente.

Además, destacaron que el beneficio para el usuario sería no incurrir en gastos de parking, seguro, entre otros, y que los requisitos de arriendo serán similares a los de un Rent a Car. A ello, se suma reducir las emisiones de contaminantes, ya que habría menos autos circulando, recalcando que el 10% de la flota de estos vehículos sería híbrida.

El modelo fue presentado a siete comunas de la zona centro oriente, donde cinco de éstas -Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, La Reina y Ñuñoa- se encuentran interesadas en habilitar el sistema.

De esta manera, cada comuna podría tener un máximo de 10 puntos de aparcamiento de este sistema, donde influiría la factibilidad de espacio y si cumplen con la normativa que regula la instalación de estacionamientos.

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