El diálogo entre el Partido Socialista Obrero Español y Podemos para formar un gobierno en España se suspendieron este viernes, dado que el líder de la última coalición no quiere entablar negociaciones si éstas incluyen al conglomerado liberal Ciudadanos.

“Nosotros no vamos a trabajar para que haya un gobierno con las derechas”
, afirmó Pablo Iglesias, exigiendo a los socialistas que elijan entre negociar con ellos y sus aliados de Izquierda Unida o con las formaciones liberales y conservadoras.

“Nuestro equipo negociador va a estar listo desde el mismo momento en que el Partido Socialista opte por un gobierno de progreso”, agregó Iglesias, al término de su primera reunión con el líder socialista, Pedro Sánchez.

Por su lado, el líder socialista lamentó que Iglesias le hiciera una propuesta que calificó como excluyente, haciendo un llamado a que reconsidere su decisión y reafirmando su intención de negociaron con Ciudadanos.

Sánchez fue designado por Felipe VI como candidato a la investidura después de que su rival conservador y actual presidente de España, Mariano Rajoy, cuyo Partido Popular, pese a obtener la primera mayoría en los comicios, no lo hizo de forma absoluta y no logró ser gobierno, debido a la falta de aliados.

El PP obtuvo 119 de los 350 diputados, pero tanto el PSOE (89 diputados) como Podemos e Izquierda Unida (65) le cierran paso, mientras Ciudadanos (40) se mantiene neutro.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reiteró el jueves su convencimiento de que el PP debe ser incluido en cualquier acuerdo de gobierno.

Rajoy dejó sin embargo muy claro ese mismo día que su formación no facilitará la investidura de un ejecutivo presidido por Sánchez, ni siquiera con su abstención.