“El Gobierno brasileño está integralmente empeñado en garantizar que los Juegos Rio 2016 transcurran con seguridad y tranquilidad”, así de tajante fue el ministro de Deportes, George Hilton, quien descartó la posibilidad de cancelar el evento deportivo por la epidemia del virus Zika que azota a ese país.

El brote del virus encendió la alarma a nivel mundial por su potencial vínculo con malformaciones genéticas. Asimismo, algunos especialistas han establecido una posible relación del Zika, hasta ahora considerado un “dengue leve”, con el síndrome de Guillaín-Barre, afección en la que el sistema inmunitario ataca al sistema nervioso y en algunos casos, llega a producir parálisis.

El país anfitrión del evento deportivo reportó 404 casos de microcefalia desde octubre, situación que los científicos relacionan al virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. A raíz de esto el jefe de gabinete del gobierno brasileño, Jaques Wagner, recomendó a las embarazadas no viajar al país durante los juegos para evitar riesgos.

Sin embargo, el ministro de deportes explicó a los medios que los Juegos de Rio 2016 se llevarán a cabo poniendo total atención a la salud de todos los participantes. “Brasil está haciendo su parte y se ha movilizado en un intenso esfuerzo internacional para luchar contra la enfermedad, además de asegurar el eficaz combate a los criaderos del Aedes Aegypti”, dijo Hilton.

Cabe destacar que el Gobierno dispuso de 220.000 efectivos militares para lanzar la semana próxima una campaña de prevención “casa por casa” en la que se repartirán panfletos y orientaciones a personas para evitar focos de reproducción del insecto.

Al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el lunes una emergencia sanitaria mundial por el aumento de casos sospechosos de microcefalia, pero fue clara en establecer que Brasil “fue explícito en afirmar que no debe haber ninguna medida restrictiva de viajes o comercio por causa del Zika”.

Los primeros Juegos Olímpicos organizados en Sudamérica, se llevarán a cabo desde 5 al 21 de agosto de 2016.