La Ley de Seguridad del Estado será recurrida en la nueva querella que presentará el Goberno contra quienes resulten responsables del atentado incendiario que consumió dos minibuses de transporte de trabajadores en Tirúa.

La acción legal se suma a los esfuerzos de traer de un nuevo fiscal a la zona, buscar mayor coordinación de las policías y direccionar la persecución de delitos con penalidades más altas, señaló el intendente del Bío Bío, Rodrigo Diaz.

El ataque fue contra trabajadores mapuche, afectando a móviles que pertenecen a mapuches, según resaltó la máxima autoridad regional.

La última vez que se apeló a la Ley de Seguridad del Estado fue por el atentado al Fundo San Guillermo, el año pasado, que terminó con la formalización de tres personas, de las cuales dos quedaron en prisión preventiva

El gobernador de Arauco, Humberto Toro, anunció acciones colectivas, con sindicatos de trabajadores incluidos.

En La Moneda, el ministro del Interior, Jorge Burgos, también manifesto preocupación por hechos que calificaron como graves. Este lunes se reuniría con el intendente Diaz, para discutir la situación.

La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y el Laboratorio de Criminalística de la PDI se encuentran en labores tras el ataque, por instrucción de la Fiscalía.