La Fiscalía Nacional aseguró que los contactos sostenidos entre el organismo persecutor y el Departamento de Justicia de Estados Unidos no revistieron carácter formal, descartando que desde el país del norte hayan solicitado oficialmente los antecedentes del caso SQM.

Según sostuvo el Ministerio Público a través de un comunicado, lo que pretendía el Departamento de Justicia era “conocer el procedimiento que [..] debe utilizar para formular un requerimiento de asistencia internacional en el futuro y explorar un acercamiento informal entre ambas oficinas“.

Esto, ante las versiones que apuntan a que los antecedentes de la indagatoria que se encuentran en manos del fiscal jefe de Valparaíso, Pablo Gómez, fueron requeridos por correo electrónico y también se habría coordinado una videoconferencia para dicho fin.

Al respecto, la Fiscalía recordó que el mecanismo oficial que apunte al traspaso de datos de este tipo es el del exhorto o de requerimientos de asistencia internacional, a través de conducto diplomático.

“Hasta hoy Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia y por conducto diplomático, no ha pedido antecedentes del Caso SQM“, sostuvo Eduardo Picand, director la Unidad de Asuntos Internacionales y Extradiciones de la Fiscalía.