Cultura


Este viernes comienza el Festival Internacional de Cine de Lebu

@rasocat
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes comienza la decimosexta versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, FICIL. Una de las novedades de la presente versión, tiene relación con Hollywood, pues se exhibirán los cortos nominados al Oscar, que incluye el cortometraje “Historia de un oso”, del chileno Gabriel Osorio.

Guatemala es el país invitado y la película de Alejo Crisóstomo, la encargada de abrir los fuegos. La cinta “Fe” cuenta la historia de un pastor evangélico que comienza a cuestionar la verdadera razón por la que Dios lo ha puesto en este mundo. La ceremonia inaugural estará encabezada por su directora Claudia Pino y contará con la presencia de los ministros de Cultura de Chile y Guatemala, Ernesto Ottone y José Chea respectivamente, el intendente de la región del Biobío, Rodrigo Diaz, la embajadora de Guatemala, Guisela Godinez, Alcaldes, directores, productores y actores.

El listado de cintas que se exhibirán incluye a “Redentor”, la última película de acción de Ernesto Díaz, protagonizada una vez más por Marko Zaror, quien interpreta a un ex sicario de un cartel de drogas que se transforma en justiciero para expiar sus pecados. Otros filmes importantes en la cartelera de FICIL son “Mocha Dick”, documental de Cristóbal Valderrama y Gonzalo Fredes Cerda, sobre la ballena real que las crónicas de la época sitúan en las costas del sur de Chile y que habría inspirado a la figura de la novela “Moby Dick” de Ernst Hemingway; “La memoria del agua” de Matías Bize; “El Club” de Pablo Larraín; “Fuerzas Especiales 2”, de Ernesto Díaz; “Los 33” de Patricia Riggen y “Lusers” de Ticoy Rodríguez.

En cuanto al jurado, habrá invitados internacionales y nacionales. Entre los primeros, el mexicano Edui Tijerina, guionista de la cinta “Cantinflas”; Javier Fesser, Ganador del premio Goya por la película “Camino” y por el cortometraje “Aquel Ritmillo”; Linda Olszewski, Integrante de la Academia de Hollywood, vicepresidente de Adquisiciones de ShortHD y seleccionadora de cortos para los premios Oscar; Miguel Angel Roca, productor, guionista y director de cine argentino, productor ejecutivo en Argentina de la película Colonia protagonizada por Ema Watson y los actores Felipe Contreras, Ariel Mateluna, Natalia Aragonese y Luis Alarcón.

Para las obras en competencias, FICIL recibió más de 1800, destacando realizadores de sobre 55 países.

Este año además se incorpora la sección Filma en Bio Bio, actividad co organizada con Bio Ingeniería Audiovisual Ltda., creada para potenciar, mostrar, difundir, desafiar e incentivar a directores, productores, actores y técnicos del mundo a grabar o filmar en locaciones de la Región del Biobío (Lebu, Cañete y Concepción) durante los días del festival, viajando con los invitados y mezclándose con ellos en el entorno festivalero.

“En la última década el Festival Internacional de Cine de Lebu se ha consolidado como uno de los eventos cinematográficos más importante del país, y su prestigio se ha expandido al resto de Latinoamérica, constituyendo una plataforma de difusión tanto para la cultura como para el turismo de la zona. Además de ser un punto de encuentro para distintos profesionales del Séptimo Arte nacional”, explica Claudia Pino, directora de FICIL.

FICIL se replicará en Santiago el fin de semana de 28, 29 y 30 de abril en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Mediometrajes Destacados Festival Lebu

Zero

Director: David Victori Blaya. Cineasta catalán ganador del primer festival de cine de Youtube organizado por Ridley Scott y Michael Fassbender. Elegido por la revista Variety como uno de los diez cineastas españoles que hay que tener en la mira. Fue asistente del director Bigas Lunas y el año pasado ganó en el Festival de Venecia en la sección de cortometrajes, cuyo premio fue precisamente conseguir que Ridley Scott y Michael Fassbender le produjesen un trabajo de guión propio. El resultado es justamente Zero, que primero pudo verse como serie de Youtube, y hoy llega a Lebu.

Productor: Ridley Scott, Michael Fassbender, Eduardo Verástegui.
Duración: 29 min. 09 seg.
País: Reino Unido, México, España, Estados Unidos.

Sinopsis: Narra una historia de ciencia-ficción sobre la pérdida inminente de gravedad de la tierra. Joe y Aaron son un padre y su hijo separados emocional y físicamente el día que el planeta Tierra pierde paulatinamente la gravedad.

Bienvenidos

Director: Javier Fesser. El director madrileño es uno de los más importantes de su país y ha dado otro paso más en su triunfal carrera cinematográfica con este cortometraje que acumula premios en todos los festivales en los que se presenta. También es director de CAMINO, película que ganó varios Goyas.

Productor: Luis Manso – Películas Pendelton
Duración: 27 min. 39 seg.
País: España

Sinopsis: A una escuela perdida en el corazón de los Andes peruanos llega una asombrosa novedad que revoluciona la vida de toda la comunidad: la conexión a Internet. Para confeccionar la trama, Fasser usó el género de la comedia. “Bienvenidos” es la historia de tres pequeños de Cajamarca que a sus 8 y 9 años ven cómo se les transforma la vida cuando ven llegar el Internet a sus pueblos. Desde hace dos años, los niños del poblado de ‘Vista Alegre’ de Cajamarca ahora ven diferente las nubes. Explican que estas no solo emiten las lluvias que mojarán los campos, sino que estas también sirven para almacenar información. El cortometraje se enmarca, además, dentro del proyecto «Luces para aprender», de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y cuyo objetivo es llevar luz e internet a más de 66.000 escuelas en Latinoamérica situadas en zonas rurales y de difícil acceso. Javier Feser, su hermano Guillermo y el productor Luis Manso son los españoles responsables de contar esta historia.

La programación completa del festival la puedes encontrar en el sitio www.cinelebu.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados