El gobierno danés emitió este viernes una circular para regular la entrada en vigor de la controvertida reforma a la ley de asilo en Dinamarca, que permite a la policía confiscar los bienes a las personas que soliciten el refugio en el país.

La ley permite conservar alianzas matrimoniales y otros objetos que tengan un valor sentimental si “están asociados a una historia personal que implique que el objeto no puede ser reemplazado con otro”, destacó al ministerio de Integración en un documento entregado a la policía.

Antes de cualquier registro se le pedirá a los migrantes que entreguen el dinero y los objetos de valor que hayan traído consigo.

“La inspección puede realizarse palpando y revisando la ropa, y también revisando los bolsillos”, informó el ministerio.

La policía tiene permitido pedir a la persona se desabroche los botones superiores o que se suba las mangas, pero no está permitido ni desnudar a las personas ni palpar partes del cuerpo.

“La policía puede revisar y registrar los bolsos y las maletas”, agregó el ministerio.

El comandante de la policía danesa, Claus Oxfeldt, señaló que no cree que las revisiones arrojen un resultado “extensivo”.

“Vamos a palpar a la gente como lo hacemos cuando los arrestamos para asegurarnos que no llevan armas”, declaró a la agencia Ritzau.

“No creo que vayamos a confiscar muchas joyas”, agregó el funcionario.

Según la ley, la policía podrá registrar el equipaje de los migrantes y hacerse con el dinero en efectivo que supere las 10.000 coronas (lo que equivale a 1.340 euros o US$1.450), así como también los objetos personales cuyo valor superen este valor.